El 34% de los embarazos son de adolescentes

El Hospital Municipal de Torreón atiende mensualmente a 300 pacientes, de las cuales más de la tercera parte es menor de edad, que no acude a revisión hasta poco antes del parto.
La vida de las adolescentes cambia radicalmente cuando se embarazan, por lo que es importante que los padres estén al pendiente de ellas.
La vida de las adolescentes cambia radicalmente cuando se embarazan, por lo que es importante que los padres estén al pendiente de ellas. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

El 34 por ciento de los embarazos atendidos en el Hospital Municipal corresponden a mujeres de entre 13 y 18 años, las cuales están propensas a diversos problemas de salud.

"Esto es muy peligroso para los bebés, porque tienen un 50 por ciento más de riesgo de morir y también la mamá está propensa a tener problemas como la preeclampsia", señaló Manuel Velasco, director de Salud Municipal.

Indicó que la mayoría de las adolescentes no acuden a revisión, hasta que están por dar a luz, lo que puede traer complicaciones al momento del parto.

"Nos estamos coordinando con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que los padres de esas niñas embarazadas las lleven al hospital a consulta en el área de ginecología ", declaró.

Las ETS son otro problema

Mensualmente tienen conocimiento de por lo menos 300 embarazos, de esa cifra poco más de la tercera parte corresponde a mujeres adolescentes, las cuales tienen que ser sometidas a cesárea por no estar preparadas para un parto natural.

Aseveró que la vida de esas adolescentes cambia radicalmente cuando se embarazan y por eso pidió a los padres estar al pendiente de ellas.

El funcionario afirmó que los embarazos no son el único problema, ya que también pueden sufrir enfermedades de transmisión sexual.

Manuel Velasco resaltó que uno de los objetivos de la actual administración municipal es remodelar el nosocomio, para de esa forma poder atender los partos de manera directa y brindarle una mejor atención a la ciudadanía.

"De momento contamos con doce consultorios y con ellos brindamos los servicios de ginecología, medicina general, pediatría, psicología y nutrición", precisó.