Hasta 7 mil embarazos adolescentes en Coahuila

El secretario de la Juventud, Carlos García Vega, indicó que el Estado ocupa el cuarto lugar nacional, así mismo el año pasado se registraron 8 mil casos.
Aun 17 por ciento de la población adolescente queda embarazada.
Acuña es el municipio que encabeza la lista a nivel estatal con el 50 por ciento de madres jóvenes. (Cortesía)

Saltillo, Coahuila

El secretario de la Juventud en Coahuila, Carlos García Vega, informó que buscan reducir el número de jóvenes embarazadas en el Estado. Indicó que en el 2013 se registraron ocho mil embarazos en adolescentes y este año estiman cerrar con siete mil.

Añadió que Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional en este tema, siendo Acuña el municipio que encabeza la lista a nivel estatal con el 50 por ciento de madres jóvenes.

La mayoría son madres solteras, que desertaron de la escuela, lo que las lleva a tener un empleo informal sin prestaciones de ley

Expuso que es el dato más alarmante que existe en Coahuila, por lo que están realizando una evaluación permanente y periódica con el Centro de Población de las Naciones Unidas, quien asesora de manera voluntaria a la Secretaría de la Juventud en el desarrollo del programa "Pa' que te Cuides".

"Estos embarazos se atribuyen a diversos factores, uno de los principales es una carencia de plan de vida y es un mensaje claro para las mamás y papás donde los hijos piden atención, ellos se sienten fuera del seno familiar y erróneamente ven en el embarazo la posibilidad de salir de su casa, cuando es exactamente lo contrario".

La mayoría de las jóvenes son madres solteras, que desertaron de la escuela, lo que las lleva a tener un empleo informal sin prestaciones de ley, que a la larga, genera una inestabilidad en su calidad de vida y del menor.

En lo que resta del año se estima que se entreguen un millón de preservativos en coordinación con la Secretaría de la Juventud y la dependencia estatal de Salud, "hemos repartido más de lo que teníamos contemplado a la mitad del año, pues a inicio de este 2014, teníamos la intención de repartir al mes de junio 50 mil preservativos y este número se incrementó con el programa Pa' que te Cuides, en donde hemos recorrido el Estado", expuso García Vega.

Acorde con un reporte generado por los planteles educativos Cobac y CECyTEC, estos tienen un cumplimiento del cien por ciento en la colocación de máquinas expendedoras de condones, en lo referente a la Universidad Autónoma de Coahuila, aún están a la espera de que se adhieran a esta modalidad.