Diariamente, 12 mexiquenses abortan en Ciudad de México

Del total, 34.8% se dedicaba al hogar y 25.1% estudiaba, señalan datos oficiales.
44 mil 88 casos del Estado de México.
44 mil 88 casos del Estado de México. (Especial)

Toluca

De acuerdo con el Grupo de Información en Reporducción Elegida (GIRE), diariamente 12 mujeres procedentes del Estado de México, acuden a la capital del país para acceder al derecho de la interrupción legal del embarazo.

Estas estadísticas, dadas a conocer en abril de este año, refieren que las mexiquenses representan el 25 por ciento de los casos, que en conjutno con aquellas originarias de la CdMx, suman 96 por ciento de los casos totales.

Y es que a una década de que se avalara la despenalización han registrado poco más de 176 mil 355, de los cuales 44 mil 88 fueron del Estado de México, en un rango de edad de los 18 a los 34 años, en más de 80 por ciento.

Del total de ciudadanas que se practicaron este procedimiento, válido únicamente en la CdMx, se sabe que 34.8 trabaja en labores del hogar, mientras que 25.1 era estudiante.

TE RECOMENDAMOS: Parcial, visión del embarazo adolescente

Por otra parte 65.3 por ciento ya tenía al menos un hijo y tan solo 6.3 por ciento lo había hecho con anterioridad.

Los censos indican que las pobladoras que decidieron terminar la gestación de manera segura y legal, lo hicieron principalmente entre la semana seis y nueve; de tal dato 17.8 lo hizo en la sexta, 21.3 en la séptima, 15.9 en la octava y 12.4 en la novena, mientras que 75 por ciento de éstas se hizo mediante la toma de medicamentos, 22 puntos porcentuales por aspiración y el resto a través de legrado.

La asociación refiere que las políticas restrictivas en torno al aborto no necesariamente disminuyen el número de casos, por el contrario, lo que generan es que las mujeres lo hagan bajo condiciones inseguras, poniendo en riesgo su salud, integridad física e incluso su vida, por lo que es preciso que las demás entidades analicen su legislación.

Los avances que se registran la Ciudad de México en torno a los derechos reproductivos de las mexicanas, advierte la ONG, son una muestra que tendría que replicarse en otros territorios de la nación, dijo la citada agrupación, pues representan un signo del ejercicio pleno respecto a su ciudadanía

KVS