Hay en zona sur de Tamaulipas 17 embarazadas con VIH

La asociación VIHDA TRANS llevará a cabo más pláticas de prevención en la zona conurbada, ante las incidencias.
Piden a la población, en caso de sospecha, hacerse las pruebas.
Piden a la población, en caso de sospecha, hacerse las pruebas. (José Luis Tapia)

Tampico

En lo que va del año se han detectado en la zona tres nuevos casos de VIH en mujeres embarazadas, que se suman a los 17 actuales detectados, informó Ana Karen López Quintana, presidenta de la Asociación Tamaulipas VIHDA TRANS.

"La semana pasada estuvimos presentes en la Ciudad de México, para llevar a cabo actividades que vayan enfocadas hacia las mujeres embarazadas, ya que en la mayoría de los casos al final del proceso del parto, es cuando salen diagnosticadas con VIH", indicó.

Dijo es necesario que a las mujeres que están en periodo de gestación, mínimo se les realicen dos pruebas, para detectar si están infectadas con VIH, ya que la primera se la realizan cuando tienen tres meses y muchas de las veces apenas están en el periodo de incubación y no sale en esa prueba.

La presidenta de la asociación explicó que trabajarán en acciones para inculcar en la mujer el uso del condón femenino, ya que se debe principalmente a la falta de cultura de que lo utilicen al momento de comenzar una actividad sexual.

"Por ello estamos promoviendo la cultura en todas las mujeres del uso del condón femenino, porque hay discriminación hacia este preservativo, ya que es el hombre quien decide en la sexualidad de la mujer, volviéndola vulnerable a contraer el VIH u otra enfermedad de transmisión sexual", indicó.

Comentó que actualmente hay niñas entre los trece y los catorce años que están embarazadas, lo que quiere decir que empiezan a tener actividad desde los once, doce años, aproximadamente.

"Lo preocupante es que no utilizan algún método de protección, en este sentido vemos un punto rojo, porque en primera salen embarazadas o se exponen a adquirir alguna infección, peor aún alguna enfermedad sexual como el Sida".

Resaltó que se debe también a la falta de cultura de prevención que jóvenes estén ya infectados, refirió la López Quintanilla, quien además expuso que va en aumento las cifras de casos en jóvenes que van entre los 17 y los 22 años.

"Tenemos 17 casos nuevos, en el día internacional del condón detectamos a dos casos en las pruebas rápidas que se realizaron durante el evento, Tamaulipas diversidad ésta detectando que son jóvenes quienes están teniendo que enfrentar a ésta enfermedad".

Por lo que es importante generar impacto y acciones, para detectar a tiempo ésta enfermedad, por lo que señaló directamente al jefe de VIH SIDA a nivel estado, que no ésta trabajando en la generación de actividades para evitar que la cifra siga aumentando.

Finalmente señaló que por eso también estarán trabajando en inculcar entre los jóvenes, así también acciones y diagnósticos oportunos en los tres municipios del sur de manera conjunta con el Centro de Investigación de Medicina de la Universidad del Noreste, enfocados a la población en general.