Dos embarazadas terminarán estudios en Cobach de Valles

Datos de la Unidad Regional de Servicios Educativos refieren que tan solo en el ciclo anterior, se apoyó a diez adolescentes de secundaria que estaban embarazadas.
Las dos alumnas en estado de gravidez están cursando el quinto semestre.
Las dos alumnas en estado de gravidez están cursando el quinto semestre. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Dos alumnas del Colegio de Bachilleres número 06 terminarán sus estudios siendo madres y es que actualmente se encuentran embarazadas. El director de la institución, Martín Gómez Ramírez, señala que no es que se les premie, pero por parte del plantel cuentan con todo el apoyo necesario para que concluyan su nivel medio superior.

"Si en una mujer adulta un embarazo no planeado puede llegar a ser un problema, se imaginan en una muchachita es terrible e incluso puede llegar a consecuencias lamentables como el suicidio. Ahorita estamos llevando a cabo una campaña con el bebé huevo, de que traigan su cascarón, lo cuiden, pero también hemos tenido los bebés virtuales y otros programas encaminados a este y otro tipo de situaciones en los jóvenes", mencionó.

Dijo que en este caso son dos las alumnas que se encuentran en estado de gravidez, las dos cursando el quinto semestre.

"No quiere decir que las premiemos pero en cualquier cosa que se les pueda apoyar se les apoya, se habla con los papás y hemos visto incluso situaciones en cuanto a infraestructura de la institución para que no corran riesgos. Tenemos un área de enfermería con esa idea de estar al pendiente de la cuestión de salud y también les ofrecemos atención psicóloga como complemento", detalló.

Datos de la Unidad Regional de Servicios Educativos refieren que tan solo en el ciclo anterior, se apoyó a diez adolescentes de secundaria que estaban embarazadas, la mayoría sin pareja que las apoyara.

Elba Azuara Ponce, subjefa de Planeación mencionó que a través del programa Promajoven de la Secretaría de Educación Pública se les da una beca por seis mil pesos mensuales en dos parcialidades.

Desde hace unos diez años a la fecha, cada ciclo escolar se tiene entre 10 y 15 menores embarazadas en la zona Huasteca Norte, desde 12 hasta 15 años y el programa abarca hasta las que tienen 18.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud estima que el 30 por ciento de las mujeres que dan a luz son menores de 19 años.