Con embarazadas, arranca campaña de vacunación de influenza

Las mujeres en gestación son un grupo de riesgo para esta enfermedad. En Jalisco este año se han registrado dos muertes.
Blanca, vecina de la colonia Las Juntas, fue la primera en vacunarse.
Blanca, vecina de la colonia Las Juntas, fue la primera en vacunarse. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Con mujeres embarazadas arrancó este día la campaña de vacunación contra influenza en Jalisco. Las gestantes son un grupo de alto riesgo para desarrollar complicaciones por esta enfermedad y a este año se han registrado dos muertes maternas atribuibles a esta causa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal (SSJ).

“Fueron dos mujeres embarazadas las que murieron este año, por ese motivo decidimos iniciar la vacunación con este grupo”, indicó el director general de Salud Pública de la SSJ, Héctor Ramírez Cordero. “La idea es terminar con cero muertes de embarazadas”, para la presente temporada invernal.

En cuanto al total de personas contagiadas de influenza en Jalisco “los casos para 2013 fueron 253, con 33 muertes; en 2014 van 778 casos con 95 defunciones… la instrucción del señor gobernador es ‘vamos con todo’ para detener a la influenza”, dijo.

El banderazo a la campaña de vacunación lo encabezó la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, quien subrayó que este biológico protege tanto a la madre como al bebé en gestación, pero señaló que muchas embarazadas no se vacunan “por desinformación”.

El director general de Salud Pública admitió que hay mitos respecto a la vacuna contra la influenza y se trabaja en revertirlos. “Entre los grupos que más reticencia hay son las embarazadas”, apuntó, por lo cual se les está brindando información en las unidades médicas y se han dado cursos de capacitación a los ginecobstetras para introducir la vacuna, la cual se puede administrar en cualquier trimestre de gestación.

Ramírez Cordero, quien encabezó el acto en representación del titular de la SSJ, no precisó el total de embarazadas que estiman vacunar esta temporada invernal (octubre 2014 a febrero 2015). Este día esperaban 550, aunque no se vio tal cantidad reunida en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, donde tuvo lugar el arranque oficial de la campaña.

Blanca, vecina de la colonia Las Juntas, fue la primera en vacunarse.

El funcionario reiteró que Jalisco dispondrá de 3 millones de vacunas contra la influenza y ya hay disponibles dosis en todo el estado. Esta semana la SSJ deberá completar la primera dotación de 1 millón 200 mil dosis que envía el gobierno federal, dijo.