De eliminar Junta deberán ser reubicados 500 abogados

Para el secretario de Trabajo, la opinión del académico Ignacio Román, quien señala que la instutición es “ineficiente”, se basa en datos desactualizados.
En medio de la discusión, la Junta Local deberá operar en su nueva sede a más tardar en julio próximo.
En medio de la discusión, la Junta Local deberá operar en su nueva sede a más tardar en julio próximo. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Para desaparecer la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) antes tendrían que poner sobre la mesa el destino de al menos 500 trabajadores que laboran en esta institución.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, luego de que el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Ignacio Román Morales, señaló que por no resolver los problemas de los trabajadores, debería de desaparecer.

“¿Qué va a pasar con los expedientes actuales que se llevan en las juntas? son 85 mil los que existen en Jalisco (…) ¿Qué van a hacer con toda la gente de las juntas? ¿Quién va a asumir el costo económico de la liquidación de las más de casi 500 personas que trabajan en la Junta? El gobierno federal va a poner ese recurso o el gobierno del estado lo tiene”, comentó el funcionario.

Pizano Ramos dijo que el investigador basó su opinión en un estudio que fue realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en el 2012, “ publicado en el 2015... Cuando aparte la Junta tenía la fama de ser la Junta que más emplazamientos a huelga tenía en el país. Las circunstancias del 2015 a las del 2016 son muy diferentes”.

El académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente había señalado que “la mayor parte de los problemas de ineficiencia y corrupción están dados en las juntas locales y no a nivel federal y pareciera una solución al problema, aunque sí hay una bronca a nivel federal en las juntas, pero no es igual” (en MILENIO JALISCO 07/05/16).

Ante este panorama la STPS, a través del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), convocó a una mesa de trabajo en donde más de 60 instantes públicas, privadas y académicas, intercambiarán y debatirán diversos puntos en torno a la propuesta que realizó el gobierno federal para desaparecer las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

“Todas las partes involucradas van a presentar una visión de esta reforma, para poder llegar a un consenso y ver los pros y contras de la reforma y qué propuesta podríamos hacer. Al final de cuentas ésta es una iniciativa y habría que ver cómo se procesa.

Otro de los temas que queda en el aire es la manera en que van a realizar la contratación del nuevo personal que deberá atender los juzgados laborales, pues al convertirlo en una instancia del Poder Judicial, los salarios deberán ser más altos, incluso, señaló Pizano Ramos, los sueldos son de poco más del doble de lo que actualmente percibe un abogado que labora en la JLCA.

En medio de esta discusión, la Secretaría de Trabajo ya prepara la mudanza de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a su nueva sede que según estimaciones del propio secretario, entrará en operación a más tardar en julio próximo.

Para esta nueva sede, el gobierno del estado realizó una inversión de alrededor de 60 millones de pesos, con equipamiento incluido y prevé la contratación de cien abogados más, además continúa defendiendo el proyecto pese a la posibilidad de que se apruebe la desaparición de las juntas locales en el país.

“Si coexisten los dos sistemas, vas a ocupar que las juntas sigan funcionando por tres cuatro años, que es más o menos lo que pudieran durar los juicios que están en trámite y luego si van a ser juzgados laborales, dónde los vas a instalar, los tienes que hacer nuevos y entonces podrías aprovechar la junta que estamos haciendo”, dijo el secretario.