Piden se aplique presupuesto para contingencias

 Voluntarios lamentan no contar con el equipo suficiente para combatir los siniestros, además de solicitar un seguro de vida.
Temen que incendios consuman hectáreas en Valles.
Temen que incendios consuman hectáreas en Valles. (Imelda Torres )

Ciudad Valles

Aunque todavía no estamos en la temporada de mayor riesgo de incendios, en Ciudad Valles ya existe el peligro de conflagraciones e incluso de repetirse lo que ocurrió el año pasado cuando el fuego arrasó con miles de hectáreas de cultivos, árboles y maleza.

El director de Protección Civil del estado Gerardo Cabrera Olivo refirió que los alcaldes de los 58 ayuntamientos del estado deben tener disponibles los recursos para este tipo de contingencias y aplicar el 30 por ciento del Ramo 33 en este rubro como la ley estipula.

“Aquí en Valles ya está el camión de bomberos para incendios forestales y la pipa que recientemente nos donaron, pero los alcaldes deben tener esos fondos para prevenir, combatir y atender este tipo de siniestros y otras emergencias que son consideradas como contingencias”, detalló.

En otro contexto, Enedino Hernández Guerrero, responsable de la brigada voluntaria del poblado El Aguaje dijo que han recibido varias capacitaciones, sin embargo lamentó que aún no tengan el equipo para hacer frente de forma más eficaz al fuego y refirió que como combatientes, deberían tener un tipo de seguro médico o de vida al enfrentarse al peligro por salvar sus bienes y a la comunidad.

“El año pasado nos dieron una carretilla, 16 palas, 16 picos, pero el control de incendios no es con solo palas y rastrillos, necesitamos bombas aspersoras pero hemos solicitado con oficios al Estado y no nos mandan nada. Somos diez, no recibimos sueldo porque somos voluntarios pero sí necesitamos un tipo de protección, atención médica o seguro de vida porque algunos se han caído, nos hemos cortado o fracturado recorriendo los 15 kilómetros de perímetro de la comunidad y haciendo los 15 kilómetros de brecha contrafuego”, señaló.