Sin elementos para queja tras operativo en San Juan de Dios

La CEDHJ abrió acta de oficio el mismo día de los hechos. Aún indaga.

Guadalajara

Sin elementos para instaurar un procedimiento de queja en contra de autoridades de seguridad pública que encabezaron el operativo en San Juan de Dios hace seis días, se encuentra hasta el momento la  Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

"El mismo día de los hechos se abrió acta de investigación oficiosa. Hasta el momento no hemos advertido con los resultados iníciales que se tienen, los fundamentos para abrir una queja", indicó el presidente del organismo defensor, Felipe Álvarez Cibrián.

El Ombudsman añadió que operativos como el que se llevó a cabo en el mercado Libertad o de San Juan de Dios, "tienden a regular (el comercio), algo que siempre se debió haber hecho".

"Esto era una obligación de las autoridades, que siempre había estado presente y que no habían, a final de cuentas, ejercido adecuadamente: combatir la piratería, combatir el comercio ilegal, es algo que se debe de hacer y no puede permitirse que se afecten derechos de terceros", subrayó.

Álvarez Cibrián aclaró que la indagatoria que lleva a cabo la Comisión sigue abierta y que a seis días de los hechos -que incluyen el incendio de dos vehículos y el descontrol de los elementos policiacos-, no se han presentado quejas de parte de los comerciantes o vecinos del populoso barrio contra el actuar de la policía.