No hay los elementos jurídicos para que se derogue la reforma energética

El legislador aseguró que las posibilidades de frenar las reformas son mínimas.
Francisco González Vargas.
Francisco González Vargas. (Héctor Mora)
Entrevista con el diputado Francisco González. (Axel Chávez)

Pachuca

Luego de que el grupo legislativo del PT interpusiera un amparo en contra de la reforma energética y el PRD llamara a luchar, “incluso por la vía de la desobediencia civil”, contra esta iniciativa, el diputado federal Francisco González Vargas consideró que no hay elementos jurídicos para derogar esta propuesta que modificó los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para abrir las industrias petrolera y gasífera, así como el sector eléctrico, a la inversión privada a través de contratos de utilidad compartida.

Para el representante por el distrito de Tepeapulco, abogado de profesión, las posibilidades de frenar esta reforma, tanto en los tribunales o con una consulta popular son mínimas.

“Como Congreso se han cuidado las formas para poder aprobar las leyes para hacer las reformas estructurales, a mí parecer sería muy difícil que pudiera haber un revés. Sin embargo, eso lo tendrá que determinar la autoridad judicial en su competencia y nosotros estaremos atentos para ver cuando inicia el proceso y qué resuelve”.

Sobre el amparo que interpuso el Partido del Trabajo y que fue admitido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del DF, el priista dijo: “Para mí no hay razón de ser, pero también la ley les da el derecho de que puedan agotar estos recursos. Serán las propias instancias quienes digan si tienen o no el derecho, para mí no lo tienen, creemos que hicimos las cosas correctamente pero vamos a esperar a ver qué se determina en ese sentido”.

Según el legislador en el Congreso hay “buen ánimo” por parte de las fracciones políticas para discutir las leyes secundarias “que van a servir de base para la operatividad de las reformas estructurales”.

“Tenemos una carga de trabajo muy fuerte, son más de 80 iniciativas, unas ya están en la mesa directiva, otras están en las comisiones y por llegar, pero el compromiso es sacarlas en este segundo periodo ordinario del segundo año legislativo”, señaló.

Delegado especial

Con el objetivo de ganar al menos cuatro delegaciones del Distrito Federal en las elecciones de 2015, el Partido Revolucionario Institucional designó como “delegados especiales” a diputados federales que cuentan con influencia en cada una de las demarcaciones capitalinas. Francisco González se encargará de fortalecer la estructura priista en Tláhuac, gobernada actualmente por el PRD.

“El PRI es un partido que siempre ha estado luchando y ha tenido lugares importantes en los comicios, claro que en el Distrito Federal, desde 1997, cuando perdidos por primera vez, no hemos podido recuperarlo, pero nosotros seguimos trabajando. El PRI no es un partido que se enfrasque en fracasos o en derrotas sino que ve siempre para adelante”, dijo el legislador sobre el escenario que le espera al revolucionario con miras a los próximos comicios. 

“Las posibilidades siempre están abiertas, todo depende de la forma en que trabajemos, nos organicemos y sobre todo buscar el consenso de nuestros simpatizantes para ser un partido más participativo”, añadió el legislador federal del Revolucionario Institucional.

Claves

Más designaciones

- Además de Francisco González, Martha Gutiérrez, quien aunque nació en el Distrito Federal representa a Hidalgo en el Congreso, fue designada delegada especial del PRI.

- “Nuestro trabajo es sumarnos a los esfuerzos que los habitantes de esa delegación ya están haciendo para fortalecer a nuestro partido”, dijo el legislador federal del PRI.

- Cabe mencionar que el Partido Revolucionario Institucional sólo gobierna una delegación en el Distrito Federal, Cuajimalpa, por 14 del PRD y una del PAN, la de Benito Juárez.