Coahuila tendrá una jornada electoral incluyente

Cecilia del Carmen Cardiel Escamilla, Consejera Propietaria del INE, informó que se entregaron un total de 526 plantillas impresas en braille, además habrá accesos especiales a las casillas.
En Coahuila el próximo proceso electoral será incluyente.
En Coahuila el próximo proceso electoral será incluyente. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad, el Consejo Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Coahuila, dio a conocer que dentro del material electoral que se distribuyó, se entregaron un total de 526 plantillas impresas en braille.

"También estaremos vigilando que las casillas electorales cuenten con accesibilidad para las personas con discapacidad física, como adultos mayores o mujeres embarazadas".

La Consejera Propietaria, Cecilia del Carmen Cardiel Escamilla, estableció que es la primera vez en una elección en la entidad que se toma esta medida de inclusión, a la par que hace un llamado a todas las personas con discapacidad, incluyendo la visual, que cuenten con su credencial para votar vigente que acudan este 4 de junio a emitir su sufragio.

"Llegaron ayer las plantillas para votar, es una sola por casilla ya que se coloca encima de la boleta, que sepan las personas con discapacidad visual que se está dando esta práctica inclusiva".

"Se trata de un hecho histórico para nosotros como consejo ciudadano. Es un momento muy importante y pedimos a los familiares de personas con discapacidad, que apoyen y motiven a estos grupos vulnerables. Existen más de 9 mil personas con discapacidad en el municipio ", afirmó.

Señaló que se impartieron herramientas de sensibilización a los capacitadores, asistentes electorales y supervisores, para incluir a las personas con discapacidad.

Por su parte Luz Elena Martínez García, Consejera Distrital Electoral, agregó que existen dos personas con discapacidad como funcionarios de casilla en calidad de suplentes.

JFR