Combatir apatía y abstencionismo el reto de elección

Alejandra Wade, Presidenta del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila dijo que los temas que más nos duelen a los ciudadanos son seguridad y corrupción.
Alejandra Wade, Presidenta del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila.
Alejandra Wade, Presidenta del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Tanto sociedad como partidos políticos, candidatos e instituciones tienen diferentes retos que enfrentar en este proceso electoral para combatir la apatía y el abstencionismo de la ciudadanía, consideró Alejandra Wade, Presidenta del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC).

Explicó que la sociedad se enfrenta al reto de la promoción del voto y del voto razonado, mientras que los candidatos y los partidos políticos necesitan ofrecer campañas políticas más profesionales y con una participación más seria que abone a fortalecer la confianza en las instituciones.

"Mientras no podamos combatir la impunidad seguiremos haciendo luchas vacías con el tema de corrupción".

"Necesitamos una esperanza, los candidatos tiene que dar una campaña basada en metas, en compromisos muy puntuales, hoy específicamente los temas que más nos duelen a los ciudadanos son seguridad y corrupción", comentó.

"Ante estos dos problemas necesitamos que los candidatos tengan una oferta muy puntual, algunas recomendaciones que hemos hecho es el 3 de 3 que pidió toda la ciudadanía en todo el país, no es necesario crear un 3 de 3 'patito' como lo hemos visto aquí en el ejercicio local, necesitamos que los candidatos se comprometan a que ellos y todos los miembros de su gabinete van a presentar el 3 de 3", agregó.

Asimismo expuso que los candidatos y los partidos deben hacer campañas serias, además los candidatos deben ofrecer un compromiso para la designación de los cargos públicos en la que se valide y se cuente con la participación de los ciudadanos y los organismos para la validación de los mismos.

"Los puestos públicos necesitan pasar por un proceso de validación profesional, necesitamos conocer la forma en que se seleccionan los secretarios de finanzas, el fiscal, un procurador, son puestos muy importantes para la vida en comunidad y necesitamos que ellos sean elegidos con un proceso abierto", dijo.

"Esto requiere un perfil establecido y que incluya la participación de organismos y de sociedad civil en el proceso de selección", apuntó.

Finalmente consideró que también se requiere la implementación de herramientas que permitan contar con indicadores para medir la eficiencia del Sistema de Justicia Penal, en este sentido subrayó que hoy Coahuila necesita esforzarse para combatir la corrupción pues "mientras no podamos combatir la impunidad seguiremos haciendo luchas vacías con el tema de corrupción".


dcr