Sancionarán al PRI Torreón por cobro de cuotas

La Sala Regional resolvió que el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, y el comité municipal, si desviaron recursos públicos para el cobro de cuotas para el partido.
En Coahuila, diputados federales buscarán alcaldías o reelección.
IEC sancionará al PRI Torreón por cobro de cuotas a trabajadores del ayuntamiento. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC), rectificó el acuerdo emitido a favor del Consejo Municipal del PRI y de la Fundación Colosio Filial Torreón, en relación a las cuotas retenidas a los trabajadores del ayuntamiento, por lo que se deberá sancionar al alcalde, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Esto luego de que la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarara fundada la queja presentada por Javier Corral Jurado, representante del PAN ante el INE, y el senador con licencia, Luis Fernando Salazar Fernández, en contra del Ayuntamiento de Torreón, el Alcalde Miguel Ángel Riquelme y el Comité Municipal del PRI.

El Instituto Electoral de Coahuila, resolvió que sea el Cabildo de Torreón quien imponga la "medida sancionadora" al alcalde con licencia.

La Sala Regional resolvió que el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, y el comité municipal del PRI, si desviaron recursos públicos para el cobro de cuotas para el partido, sin embargo sentenció que sea el Institucional Electoral quien determine las medidas de sanción que apliquen de acuerdo al Código Electoral.

Es en este sentido que, el Consejo General del IEC, presentó un nuevo acuerdo en el que rectifica y declara fundada la queja, tal como lo sentenció la Sala Regional, sin embargo en ese mismo acuerdo el instituto resolvió que sea el Cabildo de Torreón quien imponga la "medida sancionadora" al alcalde con licencia.

El acuerdo establece también que en un periodo de 15 días el ayuntamiento de Torreón deberá informar al IEC, las medidas que se aplicaron o se aplicarán en contra de Riquelme Solís.

El 23 de junio pasado el Consejo General del IEC había acordado que la retención y transferencias de cuotas no constituían recursos públicos, toda vez que eran aportados por los trabajadores quienes bajo consentimiento realizaban dichas aportaciones, en esa ocasión el instituto declaro que la queja era infundada.



LMG