Habrá elección extraordinaria en Acajete: TEPJF

Magistrados cuestionan la actuación de las autoridades locales en el proceso pasado
El Congreso organizará nuevamente un proceso electoral en Acajete.
El Congreso organizará nuevamente un proceso electoral en Acajete. (Foto: Antonio Aparicio/Archivo)

Puebla

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la elección extraordinaria en el municipio de Acajete y los resultados a favor de 5 de Mayo en Venustiano Carranza y Movimiento Ciudadano en Jalpan, con lo cual dio por terminada la revisión del proceso electoral de Puebla.
En sesión pública, los magistrados electorales dejaron firmes la determinación para que el Congreso del Estado convoque a elecciones extraordinarias en los municipios de Cuapiaxtla de Madero y Acajete, en donde serán nombrados concejos municipales, mientras que 215 ediles electos tomarán protesta el sábado.
Tras cuestionar severamente la actuación de las autoridades electorales locales, los magistrados federales confirmaron por mayoría de votos los resultados de la elección en Jalpan en donde obtuvo el triunfo Movimiento Ciudadano, a pesar de que el proyecto de sentencia proponía anular los resultados debido a la manipulación de la votación en cinco de 16 casillas instaladas.
Al desahogar el recurso de reconsideración SUP-REC-157/2013 interpuesto por la coalición 5 de Mayo, los magistrados de la Sala Superior ratificaron la sentencia de la Cuarta Sala Regional del TEPJF, confirmando el triunfo de Movimiento Ciudadano.
El magistrado de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos, criticó la actuación del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes, sentenció, incumplieron con los principios de certeza y legalidad durante el traslado de los paquetes electorales.
"¿Qué está pasando con nuestras autoridades electorales locales? (...) El caso que presenta a nuestra consideración el magistrado Galván, desde mi óptica evidencia, en general, una falta de compromiso por parte de las autoridades electorales(...) en esta ocasión la nulidad de una elección propuesta, no tiene que ver directamente con el comportamiento del electorado o de los partidos y coaliciones (...)tiene relación directa con la actuación de la autoridad electoral encargada de organizar los comicios", criticó Luna Ramos.
En el caso de Acajete, los magistrados ratificaron la decisión de la Cuarta Sala Regional de anular los resultados electorales y desecharon los recursos de reconsideración SUP-REC- 10/2014 y SUP-REC 11/2014, interpuestos por el excandidato Antonio Aguilar Reyes y Puebla Unida.
Tras casi tres horas de discusión, por mayoría de votos los magistrados echaron abajo el proyecto de Luna Ramos en el que proponía anular la elección en Venustiano Carranza, y confirmaron el triunfo de la coalición 5 de Mayo.