Hacen llamado a diputados para que elijan a auditor

Los exponentes afirman que existen las condiciones para que uno de los elegibles pueda convertirse en auditor, tras haber pasado los exámenes.
José Medina Mora, líder de la Coparmex, encabezó la rueda de prensa en la entrada de la ASEJ
José Medina Mora, líder de la Coparmex, encabezó la rueda de prensa en la entrada de la ASEJ (Fernando Carranza)

Guadalajara

Los diputados no tienen pretextos para no elegir al nuevo auditor superior del Estado de Jalisco pues los candidatos a serlo han cumplido como lo que marca la convocatoria y el proceso no se debe prestar para acuerdos e intereses entre partidos, llamaron empresarios, universidades y organizaciones civiles.

Los representantes se colocaron en las escalinatas de ingreso al edificio de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). Desde ese sitio enviaron cuatro peticiones y compromisos a los diputados del Congreso de Jalisco para lograr un proceso limpio para elegir auditor e iniciar la legislación de favor procesos de lucha contra la corrupción.

El primer punto solicitado es un exhorto al pleno del Congreso del Estado de Jalisco para que "actúe con responsabilidad y ética en la selección del mejor perfil para el nombramiento del próximo Auditor Superior del Estado de Jalisco conforme lo establece a la ley".

" También quiero dejar claro el desprecio que hubo de parte de muchos diputados porque sólo estuvieron, no llegó ni a ocho los diputados que estuvieron presentes, no estuvo completa ni siquiera la comisión de vigilancia que es la que le toca hacer el dictamen para pasar al pleno. Cómo pasan un dictamen sugiriendo o no sugiriendo o diciendo que los que están aprobados no tienen los tamaños para ser sin siquiera los oyeron, porque no estuvieron presentes en las entrevistas", señaló Cecilia Díaz, del colectivo Tómala.

El segundo punto es que se sometan a aprobación más de 200 cuentas públicas congeladas en el Congreso de Jalisco. El tercer punto encaminada a la implementación de la Ley Estatal del Sistema Local Anticorrupción y la Ley de Fiscalización.

José Medina Mora, presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció que este martes se presentará ante el congreso local la iniciativa de Ley Estatal del Sistema Local Anticorrupción de Jalisco. Fue elaborada entre el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Coparmex.

Cuenta con "esquemas que tiene el Sistema Nacional Anticorrupción como es este Consejo Ciudadano de cinco ciudadanos que participan en un comité ciudadano anticorrupción del cual uno de ellos participa en el consejo anticorrupción donde participan otros organismos públicos pero que lo preside el ciudadano", añadió en entrevista.

También se propone la figura de un fiscal anticorrupción independiente, además de que se propone la armonización con la ley anticorrupción a nivel nacional. El presidente de Coparmex recordó que dichas leyes deben entrar en vigor el 18 de julio de 2017 por lo que es necesario para iniciar el proceso de implementación.

GPE/SRN