Buscan reactivar juicio del ejido Gabino Vázquez

Luis Ruiz, titular de la Procuraduría Agraria en Coahuila, dijo que los ejidatarios desean reabrir el caso, sin embargo legalmente no son los dueños pues los vendieron en 2001 a Salvador Kamar.
Luis Ruiz, titular de la Procuraduría Agraria en Coahuila
Luis Ruiz, titular de la Procuraduría Agraria en Coahuila (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

A decir del titular en Coahuila de la Procuraduría Agraria, Luis Humberto Ruiz Cabello, los ejidatarios de Gabino Vázquez buscan reactivar un juicio que quedó en el olvido en relación a la propiedad de las tierras, sin embargo legalmente no son dueños de los predios pues los vendieron en 2001 al empresario Salvador Kamar Apud.

Consideró que esto no es motivo para que se actuará con el grado de violencia con el que se les pretendía retirar de la comunidad ejidal por lo que aseguró que hay disposición por parte de la Procuraduría Agraria para intervenir si así lo solicitan los campesinos.

"Nosotros pudiésemos estar a la disposición de ellos, demostrando su derecho nosotros podemos actuar, hubo un asunto que se didimio en el tribunal agrario que quedó abandonado, no pasó nada con el juicio, se caducó, ellos pretenden a través de Arturo Lerma reactivarlo, pero a decir de los ejidatarios ya no quieren saber nada de él porque fue el que los metió ahí y los metió en esta bronca", explicó.

Ramón Verduzco González, presidente de la CNC, reveló que el detonante del conflicto en el ejido Gabino Vázquez, de Cuatro Ciénegas, es derivado de la riqueza mineral que hay en ese lugar.

Asimismo consideró que se debe tener especial cuidado y atención a este conflicto, expuso que se le ha dado un trato sobredimensionado en los medios de comunicación pues asegura que en Gabino Vázquez no hay escuela pues no existe la población para contar con una, toda vez que solo son 26 ejidatarios todos mayores de 50 años.

"Si el sacerdote hizo alguna construcción pues malamente porque no le pertenece; hemos estado investigando mucho el tema porque es muy delicado", comentó.

Aseguró que se han estado realizando investigaciones al respecto encontrando que los contratos de compraventa de los predios están debidamente registrados en el Registro Agrario ante notario.

En este sentido precisó que legalmente los ejidatarios no tienen ninguna propiedad ahí, sin embargo esperará a ver que se resuelve de este tema.

Por su parte Ramón Verduzco González, presidente de la CNC, reveló que el detonante del conflicto en el ejido Gabino Vázquez, de Cuatro Ciénegas, es derivado de la riqueza mineral que hay en ese lugar.

"En Cuatro Ciénegas donde están estos famosos arenales y que hay yeso, siempre debajo del yeso hay gas y luego hay aceite, aunque están en las áreas protegidas y son ricas en minerales y en hidrocarburos", dijo.