Ejidatarios prevén pérdida de 10 mil toneladas de naranja

Tras la contaminación del río San Juan en Cadereyta, las cosechas no han sido regadas, por lo que la fruta deberá traerse de otros estados, provocando así su encarecimiento en Nuevo León.
Entre 20 y 25 minutos dura el proceso.
(Manuel Guadarrama)

Cadereyta Jiménez

Ejidatarios del municipio de Cadereyta afectados por el derrame de petróleo crudo en el río San Juan, previeron la pérdida de 10 mil toneladas de naranja y con ello el encarecimiento del producto en Nuevo León a partir del próximo mes de octubre.

Tras acudir al Congreso del Estado a la Sesión de la Comisión Especial de la Derrama de Petróleo de río San Juan, ejidatarios de seis comunidades afectadas dieron a conocer que desde el día en que fue contaminado el afluente no han podido regar sus cosechas, lo que ha provocado que la fruta no crezca y con ello se ponga en riesgo la cosecha.

Francisco Javier Limón Pérez, comisariado del ejido Santa Isabel y síndico de Cadereyta, explicó que la afectación real se conocerá a partir de la primera poda, el próximo mes de octubre.

Ahí prevé la pérdida de al menos la mitad de la cosecha denominada "de siembra temprana", ya que es la primera que se corta, y lo cual equivale a cerca de 20 mil toneladas de naranja.

Esto, según explicó Limón Pérez, derivará en que deban traer naranja de otros estados, lo que provocará el encarecimiento del producto.

Durante la comisión, los legisladores locales cuestionaron a los seis comisariados acerca de las primeras necesidades, y en donde los habitantes de Cadereyta exigieron estudios en los pozos de agua para descartar la contaminación de los mantos friáticos.

Asimismo revelaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se encuentra recabando la información de los ejidatarios que acrediten legalmente la posesión de la tierra para proceder a la indemnización, aunque la paraestatal aún no ha dado una fecha clara.

El próximo paso para la comisión será citar a personal de la paraestatal y de diferentes dependencias de gobierno involucrados en el tema.