Se niegan ejidatarios a vender parcelas para instalación de puerto seco

Dueños de tierras en Tlaxco y Atlangatepec afirman que el gobierno pretende pagar un precio demasiado barato.

Tlaxcala

Ejidatarios de los municipios de Tlaxco y Atlangatepec dijeron que no están dispuestos a vender sus tierras para la construcción de un puerto seco, pues afirmaron que el gobierno estatal pretende comprar el metro cuadrado en un valor agrícola y no de tipo industrial.

En este sentido, Julio González, uno de los campesinos que demandan el pago justo de sus parcelas señaló que han dialogado con diputados federales y locales, para que "nos ayuden a ser interlocutores con las autoridades federales; aclaro no nos oponemos al desarrollo".

Precisó que gobierno estatal busca adquirir alrededor de 800 hectáreas y "pedimos que por metro cuadrado nos paguen a 120 pesos, pero las autoridades se oponen a pagar dicho monto y pues no vamos a regalar nuestro patrimonio".

Al cuestionarle si las instancias oficiales determinan recurrir a la expropiación de tierras, el ejidatario respondió que buscarán un amparo ante las instancias judiciales correspondientes; "afortunadamente existen los mecanismos legales para defendernos".

De paso, lamentó que el gobernador del Estado, Mariano González Zarur ha emprendido una política de "oídos sordos", lo que ha estancado un diálogo que vaya en busca de una solución. "Creemos que el desarrollo es bueno para todos, pero no para unos cuantos".

Aseveró que este viernes buscarían diálogo con algunos diputados locales, a fin de analicen "nuestra petición porque creemos que deben atendernos para encontrar una salida que beneficie a todos".

Puntualizó que de 368 ejidatarios están dispuestos a vender sus tierras pero de acuerdo con parámetro justo porque de lo contrario "entraríamos a un conflicto de intereses, pero lamentablemente en nada contribuiría al desarrollo de Tlaxcala".