Ejidatarios se unen para exigir pago de predios dañados

Afectados por la construcción de la carretera Durango-Mazatlán, definirán acciones por su cuenta, ya que el subsecretario de Infraestructura no acudió a una cita ya pactada.
Aún no se paga a los afectados por la construcción de la carretera Durango - Mazatlán.
Aún no se paga a los afectados por la construcción de la carretera Durango - Mazatlán. (Milenio Digital/Archivo)

Durango, Durango

José Luis Coria Quiñones, uno de los ejidatarios afectados por la carretera Durango-Mazatlán, expresó que sostienen reuniones con ejidatarios de Sinaloa y Nayarit.

El fin es definir las acciones pertinentes para el pago que exigen a Ramón Murrieta Cummins, subsecretario de Infraestructura, como parte del conflicto que se generó tras la construcción de la vía.

Señaló que la decisión de iniciar con una serie de acciones más drásticas se debió a que el funcionario no acudió a una reunión pactada para el 21 de enero, razón por la que los ejidatarios definirán las acciones futuras.

Coria Quiñones detalló que en estas acciones se encuentran alrededor de 3 mil ejidatarios de Durango, Nayarit y Sinaloa, pues ninguno de los tres estados ha tenido respuesta por parte de las autoridades.

Autoridades buscan pagar a bajo costo

Ahora con el cambio de delegado en el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Durango, esperaban tener una mejor respuesta.

Sin embargo, el funcionario David Hernández Madrid, solo se limitó a hacer su presentación formal, sin ningún pronunciamiento al respecto.

Agregó que la propuesta de las autoridades sigue siendo la misma, pagar a bajo costo las tierras afectadas además, de sacar un nuevo resultado se daría a conocer solo a la SCT y no a los ejidatarios.

"Tenemos conocimiento de que en ejidos como San Miguel del Carrizal en Sinaloa, se pagaron terrenos con un costo muy diferente y en su momento se puede tomar como base para el seguimiento de este problema", indicó el ejidatario.

Sin embargo, no quiso dar a conocer el costo para evitarse problemas, ya que se trata de documentos oficiales.

Presentaron 11 presupuestos pagados

José Luis Coria remarcó que han presentado once presupuestos pagados a diferentes ejidos, donde se contemplan diversos costos o precios por tierras, los que servirán para el avalúo maestre.

Finalmente apuntó que la oferta de la autoridad continúa siendo de 40 centavos por metro cuadrado, es decir, 4 mil pesos la hectárea, una cotización que desde su punto de vista es "una mentada".