Minimizan presencia militar en FCPyS de la UAdeC

El secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, puso en duda la declaración de los alumnos acerca de que soldados traían consigo una lista con nombres de estudiantes.

Francisco I. Madero, Coahuila

Aunque señaló que se debe tener claridad en cuanto a la autonomía que debe gozar la Universidad Autónoma de Coahuila, el secretario de Educación en la entidad, Jesús Ochoa Galindo, minimizó la presencia militar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y acotó, el Ejército ya se disculpó.

Entrevistado durante el banderazo de arranque de la construcción de una infoteca en Francisco I. Madero, Ochoa Galindo minimizó la presencia de militares en el interior de la facultad, que de acuerdo a los estudiantes llegaron con lista en mano buscando a alumnos.

"Debemos ser muy claros de la autonomía universitaria, y bueno, ya el propio Ejército se disculpó con las autoridades universitarias y no hubo incidentes qué lamentar afortunadamente y todo está bajo la normalidad".

Cuestionado sobre si le resulta preocupante que los estudiantes mencionen que los soldados tenían una lista, situación que alertó a la comunidad universitaria que ha participado en las protestas por los normalistas de Ayotzinapa, Ochoa Galindo dijo que sí, pero cuestionó la veracidad de los comentarios de éstos.

-¿Resulta preocupante que los estudiantes mencionen que traían una lista con nombres?

Sí, pero yo creo que hay que valorar si es cierto o no todas las cosas, que se haga una investigación y punto.

-¿No le resulta intimidante, no es un desafío a la autonomía de la universidad?

No, yo creo que no. Yo no lo veo como un desafío. Ya se disculpó el Ejército, es lo importante, ¿no?.

-Pero entonces ¿qué fue, señor?

No, no sé. Yo no estaba ahí. Hay que preguntarle al Ejército qué fue lo que fue ¿no? (Sic). Yo lo que le puedo decir es que hablé con el rector de la universidad (Blas Flores Dávila), me dice que recibió una disculpa del Ejército y se van a investigar las cosas.

Por su parte y en torno al caso, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que se cometió un error por parte "de un elemento del Ejército" y que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la XI Región Militar, ya extendió una disculpa a la comunidad estudiantil.

"Se cometió un error por un elemento del Ejército, el Ejército ya pidió una disculpa y yo confío en la generosidad y la sabiduría de la comunidad universitaria para aceptar esa disculpa".

Moreira Valdez dijo que la presencia de soldados en las instalaciones de la FCPyS no se debe interpretar como un acto intimidatorio y acotó, en el hecho no se detuvo a un solo estudiante.

-¿Había una lista?

Lo desconozco pero errores todos los podemos cometer. Ahí un elemento del Ejército cometió un error y la institución, no el elemento, pidió una disculpa y yo confío en la sabiduría y en la generosidad de la comunidad universitaria para disculpar este error.

-¿Qué medidas se van a tomar para que un hecho como este no vuelva a ocurrir?

Eso le tocará al Ejército, le digo, cometió un error un miembro del Ejército, como ha habido muchísimos aciertos de la institución.