Sin ejercer 25 mdp del Fondo de Atención a Víctimas del delito

Hay 650 casos, pero sólo 255 podrían acreditarse como víctimas de un delito, aunque aún no se define la reparación integral.
La Comisión de Atención a Víctimas atiende a cualquier persona que se sienta violentada.
La Comisión de Atención a Víctimas atiende a cualquier persona que se sienta violentada. (Milenio)

Guadalajara

A un año de haberse instalado el Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV) y su órgano ejecutor la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ninguno de los casos que se han presentado han podido terminar con una reparación integral del daño.

De acuerdo con datos que ofreció el secretario técnico de la CEEAV, Krystian Felype Luis Navarro, durante el primer año de trabajo la comisión recibió 650 casos de los cuales sólo 255 podrían acreditarse como víctimas; de estos, 90 corresponden a víctimas directas y 84 a víctimas indirectas del delito; a estos se suma 77 casos por violación de derechos humanos y cuatro casos de violación indirecta a los derechos humanos.

Sin embargo, hasta el momento ninguno ha podido concluirse con la reparación integral del daño, que si bien no se trata sólo de una compensación monetaria, pues hay otras maneras de resarcir el daño, sí es una de las que más llama la atención al contarse con un fondo de 25 millones de pesos al cual no se la tocado ni un pelo.

“Lleva un procedimiento, no se puede abrir nada más porque es de acuerdo a previo estudio. Estamos a días de ya dar las primeras indemnizaciones a un tema de violación de derechos humanos”, comentó el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, quien forma parte del SEAV.

Luis Navarro complementó diciendo que los casos próximos a resolverse son “violaciones a derechos humanos, vamos a permitir que el pleno de la comisión de víctimas tome su decisión con total tranquilidad. Ha de instalarse un comité técnico valorador, que van a ser quienes propongan a la comisión un posible reparación”.

En este sentido explicó que cualquier persona que se siente violentada puede interponer una queja ante la comisión que más tarde será valorada por ésta, pero para que la persona sea acreditada como víctima directa o indirecta debe haber obligatoriamente una sentencia penal o bien una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Por otra parte, ayer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal, la estatal y la CEDHJ firmaron un convenio con el que prevén agilizar los trámites para aquellos casos en los que no queden muy claro si pertenecen al fuero común o al fuero federal, así lo anunció el comisionado federal Sergio Jaime Rochín del Rincón.

“Esto facilita la coordinación y el trabajo conjunto y desburocratiza el tema para las víctimas, porque cuando a las víctimas les decimos que esto es tema estatal o fuero federal, estamos de alguna manera revictimizando o generando que de alguna manera los estemos mandando de un lugar a otro y a través de este convenios lo que logramos es que la intercomunicación sea mucho más eficaz y mucho más rápida de tal manera que podamos juntos acompañarlos en esta atención”, comentó el comisionado federal.