Ejecutivo presenta iniciativas para disminuir recursos a partidos políticos

Además coordinadores de diferentes fracciones del Congreso de Jalisco se manifestaron a favor de que se eliminen recursos a los partidos políticos.
El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, entregó las dos iniciativas en la Oficialía de partes del Poder Legislativo.
El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, entregó las dos iniciativas en la Oficialía de partes del Poder Legislativo. (Cortesía)

Guadalajara

Para que los partidos políticos sólo reciban recursos durante años electorales, el Poder Ejecutivo envió dos iniciativas al Congreso de Jalisco. Una de ellas propone reformar la Constitución Política del Estado de Jalisco para que sólo reciban recursos "para actividades tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales".

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, entregó dichas iniciativas en la Oficialía de partes del Poder Legislativo. La segunda iniciativa es para elevar una propuesta ante el Congreso de la Unión.

"Con ambas iniciativas se propone que los institutos políticos únicamente reciban financiamiento público para actividades tendientes a obtención de votos sólo en los periodos de procesos electorales y fuera de dicho periodo no reciban ningún tipo de recurso público. En ambas iniciativas propone que los recursos públicos que no reciban los partidos políticos sean destinados al fondo para apoyar la economía de las familias", dijo el secretario.

Con esto, se dejará abierta la posibilidad de que los institutos puedan recibir recursos privados, reconoció el propio Roberto López Lara. Agregó que serán los procesos de transparencia los necesarios para descartar la intervención de recursos originados de la delincuencia.

Por su parte, coordinadores de diferentes fracciones del Congreso de Jalisco se manifestaron a favor de que se eliminen recursos a los partidos políticos. Dijeron que ahora es turno de revisar la ruta que debe seguirse para dictaminar dichas iniciativas y debatir las diferentes posturas. Se plantea que sea esta misma semana cuando se someta a votación, hoy fueron recibidas y enviadas a comisiones.

GPE