Dueño de agencia cervecera en García tiene 556 permisos

El propietario del establecimiento donde fueron ejecutadas 10 personas, identificado como Jesús Francisco Perales Chiprut, cuenta con 385 licencias para venta de cerveza en García, y 171 en Santa ...
El ataque sucedió el viernes pasado poco después de las 14:00.
El ataque sucedió el viernes pasado poco después de las 14:00. (Agustín Martínez/Archivo)

Santa Catarina y García

Jesús Francisco Perales Chiprut, conocido como el "zar de la cerveza", dueño de la agencia donde fueron ejecutadas 10 personas la semana pasada en García, cuenta con un mundo de permisos de venta de alcohol: 556... nada más.

Estas licencias se distribuyen tan sólo en dos municipios: En García están registrados 385 licencias para venta de cerveza y otros 171 en Santa Catarina a su nombre y de su esposa, según establece el sitio web oficial de la Secretaría de Finanzas del estado en el apartado de padrón de canje y licencias con la base de ambos municipios.

Una de las líneas de investigación en la ejecución múltiple por parte de la autoridad estatal fue el control de cerveza en ese municipio.

Las licencias autorizadas años atrás por ambos municipios, pero refrendados por el Comité de Evaluación de Trámites y Licencias del Gobierno Estatal aparecen como permiso de "abarrotes con venta de cerveza al público no mayor a los 50 metros cuadrados".

En García, cuenta con permisos en la colonia El Fraile, Las Arboledas, Paseo de las Minas, Paseo de Capellanía, en la cabecera municipal, Privada de las Villas, Sierra Real, Cedral, Paraje San José, Real de San Martín y Sobrevillas.

El "Zar de la Cerveza" tiene el primer lugar en este municipio y supera en mucho a Comercial Yuquin, SA de CV, otro de los licenciatarios con 282 permisos en su haber registrados, y a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, SA de CV, con 129 autorizaciones

Santa Catarina

Los establecimientos, depósitos y agencias Bud Light Modelo, ubicado en Santa Catarina se encuentran 153 a nombre del también llamado "Doctor Perales".

Los otros 18 están dados de alta a nombre de la firma Comercializadora Stark Kit, SA de CV, cuya dueña es identificada con el nombre de Tracy Stark de Perales, esposa del "zar".

Las 153 licencias para la venta de alcohol en depósitos, tienditas y agencias fueron otorgados por el municipio de Santa Catarina en los últimos 12 años, pero por cumplir con los requisitos en los expedientes enviados por el ayuntamiento fueron refrendados por el Gobierno del Estado durante los últimos dos años y medio.

Los permisos otorgados aparecen con el estatus de mini súper y tiendita de conveniencia con un área de exposición al público no mayor de 50 metros cuadrados y con venta de cerveza.

En este municipio aparece un amparo presentado por La Corona de Santa Catarina, SA de CV, y Perales Chiprut viene como tercero perjudicado contra el ayuntamiento presentado el 11 de octubre del 2011, durante la administración de Gabriel Navarro, cuyo expediente tiene el número de juicio 278/2011

Algunas de los establecimientos con licencias a su nombre o de su esposa tienen el nombre de "Las Sombrillas", "Morales", "Hola 2", "Ali 2", "Chávez", "La Cerrada", "San Isidro", "Avenida", "Cavazos", "Pits", "Mancillas", "El doce", "Muñiz", "San Juan", "Don César", "Minisuper Tony" y "Light", entre otras.

En la cuenta pública del 2008 de Santa Catarina, en la administración del alcalde Dionisio Herrera, los resultados de la revisión practicada por la Auditoría Superior del Estado estableció que se favoreció a Perales Chiprut.

"La autoridad competente no deberá de dar trámite a solicitudes de aprobación de cambios de titular o de nuevas licencias respecto a cualquier establecimiento de lo señalado por este Reglamento de Alcohol a persona física o moral que de acuerdo al padrón señalado en el Artículo 35 cuente con más de tres licencias o permisos expedidos a su favor, y en todo caso la solicitud deberá ser negada por el R. Ayuntamiento.

"Observando que esta disposición no se cumplió con el contribuyente el C. Jesús Francisco Perales Chiprut, ya que durante el ejercicio de 2008, se le aprobaron las licencias", señala la Auditoría, aunque no especifica el número.

Fue un año después, en el 2009, cuando de los 70 nuevos permisos para la venta de alcohol, 30 fueron otorgados a Perales Chiprut, representante legal del Grupo Modelo en este municipio.

En ese entonces, el Cabido buscaba dejar sin efectos los permisos a este grupo cervecero.

Cabe destacar que la agencia donde fueron ejecutadas las 10 personas eran de la misma agencia Bud Light Modelo, cuyo dueño o representante es el mismo en García: Perales Chiprut.

Según registros en la prensa, en noviembre del 2007 el Ayuntamiento restringió otorgar a sólo tres permisos a personas físicas y morales dentro del Reglamento de Alcoholes municipal, para evitar los monopolios, aunque un año después el Cabildo anuló esta limitación bajo el argumento de que se restringía el libre comercio.

El pasado 19 de junio, 10 personas fueron ejecutadas en el interior de la bodega de una agencia de cerveza en García.

Los hechos ocurrieron alrededor en el inmueble ubicado en el bulevar Heberto Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Mirador de García.

Un grupo de hombres armados llegó al lugar a bordo de una camioneta negra y exigieron dinero a los trabajadores, a quienes después asesinaron en el lugar, y otros murieron en el hospital Universitario.

Una de las líneas de investigación por parte de la autoridad estatal fue el control de cerveza en ese municipio.