Organismos analizan casos de ejecuciones extrajudiciales

El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos buscan que haya sanción para los responsables.
Consuelo Morales, directora de CADHAC; y Ana Marcia Aguiluz, titular del Programa para Centroamérica y México de Cejil.
Consuelo Morales, directora de CADHAC; y Ana Marcia Aguiluz, titular del Programa para Centroamérica y México de Cejil. (Leonel Rocha)

Monterrey

Integrantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) junto a representantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) se reunieron este viernes para analizar los casos de ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en Nuevo León. 

En rueda de prensa, Consuelo Morales, directora de CADHAC; y Ana Marcia Aguiluz, titular del Programa para Centroamérica y México de Cejil, dieron a conocer que los casos como los de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, asesinados por militares en 2010, así como el de Gustavo Acosta buscarán llevarse a instancias internacionales. 

“El principal indicio que nos indica que deberían llevarse a instancias internacionales es que existe total impunidad y que no ha habido una acción diligente por parte de las autoridades para determinar la responsabilidad y para sancionar a quienes hicieron estas violaciones”, manifestó Ana Marcia Aguiluz. 

De acuerdo con información dada a conocer por Cejil, la Corte Interamericana desde 2001 se han dado cinco sentencias en contra de México, de ellas cuales cuatro han sido presentadas por Centro por la Justicia y el Derecho Internacional junto a organizaciones civiles mexicanas.

“De todo México tenemos 30 casos que involucran diversas temáticas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, violencia contra las mujeres, desapariciones forzadas, representantes a personas están en riesgo”, detalló.

Integrantes de Cejil detallaron que  en los últimos años, la Comisión Interamericana han atraído la mayoría demandas en contra del Estado mexicano. 

“En los últimos dos años es el Estado (México) contra el cual se están presentando más demandas y eso debería ser una llamada de atención para las autoridades. Nos preocupa a sobremanera las consecuencias de política de militarización”, apuntó. 

Respecto al por qué el país ha tenido los retos en la materia, Marcia Aguiluz indicó que aún falta mucho por hacer en las instituciones mexicanas.

“Creo que México tiene grandes retos en institucionalidad, lamentablemente las jerarquías a nivel de secretarías y subsecretarías, mantienen un discurso y lenguaje acorde con derechos humanos pero eso no se refleja en la persona que imparte justicia, en la persona que investiga.

“México tiene que fortalecer sus capacidades en las personas que recibe la denuncia, investigadores, tener personas debidamente capacitadas”, destacó. 

Entre los países que se suman a la lista con más recursos legales presentados ante instancias internacionales se encuentran Colombia y Perú.

Los integrantes de Cejil también se reunieron este viernes con representantes de las organizaciones: Parroquia de Cadereyta, Casa del Migrante, Facultad Libre de Derecho, Zihuame Mochilla.