Encontrar trabajo, una tarea complicada para los egresados

Trabajadores industriales, artesanos y ayudantes las ocupaciones de la juventud.
Los jóvenes buscan empleo, pero se topan con la poca experiencia
Los jóvenes buscan empleo, pero se topan con la poca experiencia (Patricia Ramírez)

Guadalajara

“La mayoría de los trabajos piden titulo y pues no lo tenía  y ahora que lo tengo me piden mínimo dos años de experiencia trabajando en el puesto”, cuenta Silvia que aún no consigue entrar a una empresa en la que se pueda desarrollar como comunicóloga, carrera que estudió en un universidad privada en Guadalajara.

Creía que el estudiar una licenciatura le abriría mayores posibilidades laborales respecto a otros que quizá no alcanzaron un grado escolar como el suyo.  Ya pasaron dos años y medio del acto académico en el que se cruzaron emociones encontradas: felicidad por culminar una carrera y temor por enfrentarse a las pocas oportunidades laborales.

Los jóvenes que se integran la  población económicamente activa en Jalisco son un millón 168 mil personas que representan el 33.5 por ciento de la fuerza de trabajo total en la entidad. Y de estos, un millón 63 mil se reportan ocupados y  el 50 por ciento de las más de 179 mil personas desocupadas son jóvenes.

Desde sus estudios, Silvia ha sumado dos años y medio de prácticas profesionales  en un periódico y dos estaciones de radio y hasta el momento no se le ha brindado oportunidad laboral. Ha dejado su curriculum en alrededor de cuatro medios de comunicación, el congreso y gobierno del estado e incluso en universidades pero ninguno le ha dado luz verde.

“Uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral, sin embargo en la entidad no es tan marcado esta situación ya que sólo 3.3% de los jóvenes Jaliscienses desocupados cumple la condición de ser iniciadores como buscadores de empleo”, indica los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre. 

Entre las ocupaciones principales de los jóvenes de Jalisco están: el de trabajadores industriales, artesanos y ayudantes con 30 por ciento, le siguen comerciantes con 21 por ciento, trabajadores en servicios personales con 12 por ciento, oficinistas con 11 por ciento y profesionistas, técnicos y trabajadores del arte con 10 por ciento.