Buscan efectivos castrenses acercarse a la población con orquesta

Con la demostración musical se pretende celebrar los 100 años de la creación de las fuerzas armadas.

Reynosa

A través de la música, elementos castrenses que integran la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscan acercarse a la población, al mostrar su faceta cultural y celebrar los 100 años de la creación de las fuerzas armadas.

El capitán primero músico Rubén Darío Estrada Corona, director de la Orquesta Sinfónica de la Sedena, señalo a Notimex que la orquesta se encuentra recorriendo las principales ciudades del país, para ofrecer un concierto que incluye un recorrido musical de diferentes países y géneros.

Destacó que al igual que el resto de la comunidad, los militares también tienen hijos y familia, por lo que a través de los conciertos se busca un acercamiento con la población civil y mostrar su lado cultural y musical también sirve de marco de convivencia del personal.

"Somos militares, pero también somos padres de familia y estos conciertos que estamos realizando en el marco de las celebraciones del Ejército, nos ayudan a acercarnos con la población civil en esta faceta musical", manifestó.

Expresó que los 115 músicos que participan en la orquesta, coro y mariachi son militares que forman parte del Ejército Mexicano y todos ostentan una jerarquía militar.

Recordó que antes de iniciar un recorrido que contempla 55 presentaciones en igual número de ciudades a lo largo del país, se prepararon por espacio de tres meses, tiempo en el que se seleccionaron las melodías musicales así como la coreografía.

Luego de presentarse en esta ciudad, el pasado 7 de noviembre y el día 8 en Nuevo Laredo, Estrada Corona manifestó que aún les quedan por recorrer algunos municipios como Irapuato, Celaya, Querétaro y Morelia, entre otros, para completar los 55 que tienen contemplados en su gira conmemorativa por los 100 años de la creación del Ejército Mexicano.

Recordó el entrevistado que el coro de la Sedena inició en 1980 y que de esa fecha a la actualidad han sufrido algunas modificaciones e incluso se ha ampliado el concepto, pues ahora cuentan además con una orquesta y mariachi.

Afirmó que resulta muy satisfactorio el aplauso del público que asiste a presenciar y conocer la faceta musical de aquellos hombres y mujeres que tradicionalmente portan uniforme, armamento y vehículos blindados.

"Para nosotros es muy grato el poder recibir el aplauso del público, esto nos permite saber que hemos cumplido con la misión encomendada que es traer un momento de esparcimiento, momento de convivencia familiar con la población civil", expresó.

Manifestó que el espectáculo que reúne a 115 músicos, además de recorrer el país, ha logrado pisar escenarios internacionales como sucedo en el año 1999 cuando fueron invitados al palacio municipal de Madrid, en donde celebraban a las fuerzas armadas españolas.

Señaló que la responsabilidad de llevar este concierto musical recae además en el director del coro que es dirigido por el teniente músico Francisco Silva Rivas y por el director del mariachi músico Pablo del Rosario Camargo, quienes se encargaron de la selección de las melodías.

El director se dijo agradecido por el recibimiento, cariño y entrega del público a los conciertos a quienes les recordó que además de guiarse con honor, lealtad y patriotismo buscan deleitar a la población civil a través de su faceta musical.

Durante el concierto celebrado en esta ciudad fronteriza, el pasado 7 de noviembre, en el teatro principal del Parque Cultural Reynosa, en donde más de tres mil personas aplaudieron y ovacionaron su actuación, se interpretaron valses, polcas, rancheras y ópera.

"Para este concierto elegimos un programa que es accesible al público, ya que nos permite romper el protocolo que normalmente se emplea en un concierto de orquesta", enfatizó.

Indicó que la intención a través de estos conciertos es la de hacer contacto con la gente, "el vínculos emocional es muy importante con las personas".