“Hay efectivos que ya no reúnen perfil para estar en FC”

Para evitar malas conductas de los elementos, se realizan pruebas periódicas.

Monterrey

Ante los últimos hechos delictivos en los que participaron elementos de la Fuerza Civil, el comisario general de dicha corporación, Jorge Garza Morales, reveló que hay elementos que ya no tienen el perfil para desarrollar de manera adecuada el papel de policía.

En entrevista, Garza Morales informó que desde que llegó a la corporación han detectado a dos elementos que dentro de su comportamiento no respetaron a sus superiores, lo cual los llevó a tomar acciones y tramitar su cese a la brevedad.

“Hay gente que ya no cumple el perfil, la gente cambia, esa es una realidad, por eso tenemos exámenes periódicos, filtros, tanto psicológicos como de otra índole, para asegurar que tenemos los mejores policías para nuestro estado.

“Hay cosas que trabajar, como cualquier corporación o cualquier empresa, hay gente que no es deseable, pero aquí tenemos esos filtros que nos ayudan y aquí nos acercamos a ellos que haya una comunicación; hay un departamento de Asuntos Internos que está encima de eso, pero el mejor supervisor siempre va a ser el ciudadano”, dijo.

Actualmente, comentó, tienen como prioridad contratar calidad más que cantidad, por ello es que para el año entrante tienen la meta de conseguir al menos mil 500 elementos para incrementar los rondines de seguridad en las calles. Su estado de fuerza es de 4 mil 200 policías.

Para tener elementos de calidad, Jorge Garza señaló que están llevando a cabo labores de proximidad con sus elementos para saber sus actitudes, comportamientos y problemas personales, con la finalidad de canalizarlos y darles una solución para evitar malos comportamientos, ya sea en horas laborales o de descanso.

“Yo comparto mi correo electrónico con ellos (...), les pido si me quieren dar una queja, sugerencia o crítica; todos somos familia y amigos, es muy importante esa comunicación”, concluyó.

Ante la percepción de inseguridad en la población, según el Pulsómetro Ciudadano, el comisario de Fuerza Civil subrayó que las estrategias en los patrullajes se están modificando para lograr la baja en los índices delictivos.