Modelo educativo, viejo y con vicios: especialistas

Expertos coincidieron en que los catedráticos actuales aplican métodos mecánicos que impiden el acercamiento con alumnos.
Urgen estrategias para capacitar a los docentes en la zona sur.
Urgen estrategias para capacitar a los docentes en la zona sur. (Jesús A. García)

Tampico

A los maestros de nivel básico de la zona sur de Tamaulipas les hace falta involucrarse en temas de investigación, ya que así van a tener un mayor acercamiento con sus alumnos y mejorarán el proceso de enseñanza, aseguraron especialistas.

El Padre Luis Gerardo Moro Madrid, rector del Instituto Cultural Tampico (ICT), señaló que el método de educar a los estudiantes en la actualidad es “mecánico”, proviene desde la “Revolución Industrial” y se tiene que comenzar a trabajar en nuevas formas.

Explicó que uno de los retos en la actualidad es motivar a los maestros de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria a que realicen trabajos de investigación, ya que el interés es completamente bajo a nivel nacional y estatal.

“Uno o dos maestros tal vez de cada diez, si lo comparamos, si sacamos la media del lugar que ocupa México y el Estado estamos hablando que solo dos maestros de diez se interesan en realizar trabajos de investigación”, refirió el especialista.

Que los maestros investiguen les darán mayores herramientas para enfrentar el día a día en las escuelas, ante la diversidad social que se pueden encontrar en las aulas y las problemáticas que hoy tienen los estudiantes en los diversos niveles.

“Creemos que el docente, el profesoro la profesora que no sea capaz de investigar, de preguntarse qué tipo de alumnos están llegando a sus aulas, qué aprendizaje o métodos puede aplicar, y sobre todo para qué realidad los está formando, lo que transmite no va a tener sentido, puede ser obsoleto.

De igual forma una institución que no sea capaz de investigar, y de buscar dar respuestas a esta nueva cultura, a esta nueva sociedad con sus problemas y virtudes también puede quedar fuera de realidad y quedar como una institución obsoletas”, argumentó el director del ICT.

Moro Madrid subrayó que las autoridades educativas a nivel federal y estatal han dejado de hacer cosas, se han olvidado del apoyo hacia el magisterio en temas de capacitación que contribuyan a darle un giro al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Te Recomendamos: CNTE revisa modelo educativo con SEP y Gobernación

“Creo que la SEP hace su tarea, tiene muy buenas iniciativas, el caso es que las vivamos y no se queden en el papel.

El esfuerzo estápero es muy importante que no se quede en los documentos ya que te puedo decir que son pocas las instituciones de educación básica que investigan.

Hace falta que las instancias, las autoridades den un giro en esto de la educación más allá de lo administrativo, es importante la capacitación docente y sobre todola capacitación en la investigación”,acotó el rector de dicha institución privada.

Dicha problemática ha motivado al Instituto Cultural Tampico a generar estrategias de capacitación docente, como por ejemplo el onceavo Foro de Reflexión e Investigación Educativa “Francisco Xavier Clavijero”, que se desarrollará a final de mes.

Se dio a conocer que esperan a más de 500 maestros de educación básica procedentes de más de 160 escuelas del sur de Tamaulipas y de la región Norte de Veracruz, de acuerdo a la participación que han tenido en anteriores ediciones.

Por su parte, el coordinador Tecnología Educativa del ICT, Ernesto Basaldúa Zamarripa, explicó que dichos eventos “pueden motivara otros colegas de que es posible transformar, argumentar y fundamentar algo que descubrimos”.

El especialista en educación detalló que en el modelo educativo actual existen vicios que se tienen que dejar de lado, ya que en ocasiones pareciera que el trabajo que se lleva a cabo al interior de las aulas es ajeno a los mismos estudiantes.

“De entrada veo que con estos cambios pareciera que nuestra práctica fuera como tan gente al contexto de nuestros alumnos, como si no fuéramos parte de su contexto y pareciera que no logramos incidir en lo que están mirando.

Es por ello que buscamos la transformación de trabajar a partir del contexto próximo de los estudiantes y transformar su educación en ese sentido”, declaró.

Te Recomendamos: Marchan en Tampico contra reforma educativa 



IMRJ