Advierten de falta de educación sexual en menores

Actualmente los niños y niñas están teniendo relaciones sexuales a partir de los 12 años y no por convicción sino por presión social, comenta la especialista Adriana Pastrana Loreto.
La especialista en psicoterapia infantil, Adriana Pastrana Loreto.
La especialista en psicoterapia infantil, Adriana Pastrana Loreto. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Debido a que los menores no cuentan con una educación sexual certera, los niños y niñas han comenzado a experimentar desde relaciones a los 12 años hasta violaciones, aseguró la especialista en psicoterapia infantil, Adriana Pastrana Loreto.

Como parte del foro Mujeres Líderes de México, llevado a cabo en el Tecnológico de Monterrey, la psicóloga de la UNAM manifestó que el hecho de que los menores cuenten con una educación sexual les puede permitir tener información adecuada a su edad sin incitarlos al coito.

“Los niños ahorita están teniendo relaciones sexuales a partir de los 12 años y vía anal, ¿por qué?, por el mito de la virginidad”, detalló, “no tienen relaciones sexuales por una convicción, sino tienen relaciones sociales por una presión social”.

De acuerdo con Pastrana Loreto, las redes sociales son un factor que ha “bombardeado” a los menores respecto a la sexualidad; sin embargo, destacó que es necesario saber manejar la información de manera adecuada.

“Se cree que la sexualidad es nada más el coito, pero la verdad es que difiere mucho de ello. Implica el cómo puedo yo ir guiando a mi hijo para que tenga una sexualidad plena”, comentó.

Según la especialista, son tres áreas las áreas de la sexualidad: la biológica, la psicológica y la social, las cuales se enseñan dependiendo de la edad del niño o niña.

 “Se cree que la sexualidad es sólo la física y biológica, pero no. La principal es la sexo-cerebral que tiene que ver con la implicación psicológica que yo tenga con respecto a mi sexualidad”, apuntó.

En el caso de Nuevo León, la psicoterapeuta dio a conocer que la población se encuentra “cerrada” a recibir la información.

“Toco escuelas y no me permiten dar educación sexual, es más, les regalo las pláticas, aunque yo cobro, porque soy especialista”, comentó, “me ven como sexóloga porque es una mujer que incita a la sexualidad y no es para nada eso. Lo que quiero es prevención de un abuso sexual infantil”.

Aunque son cifras que se desconocen, agregó, el abuso sexual infantil ha ido en aumento porque los niños ven la sexualidad del coito como algo normal debido a que está a su alcance en la web.

“El abuso sexual se da en todos los niveles sociales y culturales. En Nuevo León, en las mejores familias me he topado con casos de abuso sexual infantil, desgraciadamente.

“El abuso sexual infantil es muy difícil que se demande porque hay una creencia de que se pone en riesgo la integridad del niño”, comentó.

Sin embargo, explicó que al tener los niños informados por parte de especialistas, ellos mismos se darán cuenta qué es lo que pueden ceder y qué no.

“Las personas que son educadas sexualmente desde pequeños, es curioso, pero ejercen su sexualidad a edad mucho más avanzada, porque saben que no lo hacen por presión social u obligación, lo hacen con conciencia”, dijo.