Proponen incluir educación sexual desde los 12 años

Diputado del PT plantea modificar leyes para que se establezca la obligación de informar a los alumnos sobre métodos anticonceptivos a fin de evitar embarazos precoces.
Guadalupe Rodríguez PT
Guadalupe Rodríguez, diputado local del PT. (Archivo / Roberto Alanís)

Monterrey

En Nuevo León, cuatro por ciento de la cifra total de embarazos registrados cada año, obedece a casos de mujeres menores de edad, lo que es conocido como embarazo precoz... a fin de prevenir y disminuir esta problemática, el líder de la bancada local del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, propuso la inclusión de la educación sexual en las escuelas desde los 12 años.

Se trata de modificaciones a la Ley Estatal de Salud y a la Ley para la Protección de Niños y Niñas en la cual se permita la posibilidad para niños y niñas a iniciar su vida sexual, pero que lo hagan con información sobre métodos anticonceptivos.

“Incide en dos leyes: la Ley  de Salud del Estado, la Ley de Protección a Niños y Niñas y Adolescentes, en esta iniciativa se plantea establecer un marco en el terreno de las políticas públicas, un marco cultural que informe, prevenga, oriente y que establezca medidas específicas concretas para que todas las niñas menores de edad, estén en posibilidades de poder realizar su actividad sexual, si ellas así lo determinan, de manera informada; que tengan la posibilidad de tener acceso a poder escoger un método anticonceptivo, si así lo desean, y poder decidir sobre las condiciones en las que establecen la maternidad.

“Que desde la misma escuela se perfeccione y se profundice los contenidos alrededor del tema del ejercicio de la sexualidad”, agregó el líder de la bancada del Partido del Trabajo.

Rodríguez Martínez señaló que no se trata de incitar a los menores de edad a iniciar su vida sexual a más temprana edad, pues las cifras muestran que esto ya sucede, sino más bien, lo que se busca es adaptar las leyes a una nueva realidad cultural y evitar los embarazos precoces.

“Esta estadística nos muestra una tendencia que no ha parado en la entidad de embarazos precoces, en este sentido, se trata de establecer políticas públicas que permitan que el embarazo precoz como fenómeno social se detenga, se pueda reducir y podamos disminuir la incidencia.

“No estamos estableciendo contenidos propiamente de manera puntual, pero se entiende que el abrir la información no es nada que pueda ser reprobable, punible o que pueda ser perseguible, ni que ofenda a nadie; se trata simplemente de abrir la información para cambiar hábitos culturales y muchos casos, que por carencia de información, realizan actividades sexuales y tienen consecuencia”.

El legislador local explicó que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, en Nuevo León 170 mil jóvenes se encuentran en estado de pobreza o son “ninis” (ni estudian, ni trabajan), 50 por ciento de esta cifra obedece a población femenina, es decir, poco más de 80 mil mujeres están en condición de pobreza y muchas de ellas precisamente porque incurrieron en tener un embarazo precoz “le están dando a la pobreza rostro de mujer", concluyó.