Educación exige a planteles cumplir los 200 días laborales

La titular de la dependencia, Juana Aurora Cavazos Cavazos, aseguró que habrá sanciones para las escuelas que adelanten las vacaciones.
Juana Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación.
Juana Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Ante las vísperas de las vacaciones, la Secretaría de Educación exigió este lunes a los planteles educativos cumplir los 200 días laborales como parte del calendario escolar.

En entrevista después de arrancar el Examen Final de Aprovechamiento de Nuevo León, Juana Aurora Cavazos Cavazos, titular de la dependencia estatal, informó que existe un convenio que pactaron los directivos de las escuelas en las reuniones del Consejo Técnico.

"Lo que nosotros exigimos en el acuerdo que hubo con las reuniones del Consejo Técnico con las escuelas particulares es precisamente eso, y ellos se comprometieron a que los 200 días laborales serán respetados", indicó.

De acuerdo con el calendario escolar oficial del año 2014 en Nuevo León, el último día de clases es el día 15 de julio. El año pasado, el calendario escolar terminaba el 5 de julio, y hasta ese día los niños debían acudir a clases, sin embargo, algunos adelantaron las vacaciones.

En esa ocasión, las maestras señalaron que al ser los últimos días, algunos piden permiso para irse por ser de otros estados, o simplemente sus papás ya no los mandan.

Sin embargo, la funcionaria estatal reconoció que habrá algunos planteles privados que adelantan el calendario y podrían concluir antes, ya que están incluidos en esa modalidad porque no dejaron de acudir los viernes ni suspendieron clases.

"Todas las escuelas cumplen lo que publica el calendario oficial, que son los 200 días, y nosotros tenemos bien detectado el trabajo a través de los supervisores, como nos coordinamos con algunas instituciones privadas, que no es de hoy sino de años, que tienen ajustes en su calendario en el periodo vacacional intermedio, eso les permite adelantar algunos días, pero son las menos las que tienen esta modalidad.

"Son muy pocos (los planteles), te lo voy a decir al final del ciclo para no darte un dato erróneo, son pocos los planteles privados que no vayan a cumplir con este requerimiento, sino que al contrario, están muy comprometidos para hacerlo. Ustedes recordarán que algunas escuelas particulares trabajan con los niños los viernes y no suspendieron (clases), pero hay un acuerdo firmado por ellos", indicó.

Cavazos Cavazos dijo que el plantel escolar que infrinja el acuerdo donde se comprometieron a cumplir los 200 días laborales será sancionado.

"Solamente que alguien haya infringido el acuerdo, y cuando infringes el acuerdo sí amerita una sanción, pero si no infringiste el acuerdo y respetas los 200 días, no tenemos nada qué sancionar", comentó.

Según información recabada, cuando alguien incumpla el acuerdo, se levanta un acta administrativa a los directivos del plantel y se integra un expediente del mismo.