SLP estancado en educación dice diputada

Existen demasiadas carencias en varias instituciones del estado.
Anhelan en una techumbre.
Anhelan en una techumbre. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Para la diputada presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, María del Socorro Herrera Orta, es lamentable el atraso en el que se encuentra San Luis Potosí en materia educativa pero no porque los niños reprueben, sino porque hay demasiadas carencias en las instituciones.

Dice que el Gobierno del Estado ejerce un buen presupuesto para la educación, pero el 95 por ciento se aplica en nómina.

"La reforma educativa solo resultó administrativa; las escuelas tienen muchas carencias en infraestructura y aún hay algunas donde los niños tienen blocks como mesabancos.

Al gobierno federal y estatal le ha faltado un poco más de compromiso y el tema de la educación siempre es tomado como bandera política pero al final llegan al cargo y se olvidan", expresó la profesora.

MÉXICO SUMIDO EN EL ATRASO

Mencionó que existe mucha deuda social con los educandos y México está muy lejos de tener el nivel educativo de otros países.

"Debo reconocer la labor de los padres porque realmente son ellos los que levantan las escuelas, las rehabilitan; añoro ya ni siquiera estar al nivel de otros países, por lo menos de otros estados, como Guanajuato y Nuevo León que tienen muchos avances, a mí me da mucha nostalgia porque hay muchas carencias", expresó la también ex alcaldesa de Ciudad Valles.

El titular de la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte, José Federico Carranza admitió que prevalecen las carencias en las instituciones y el alcalde Juan José Ortiz Azuara dijo que afectó en esta administración que las reglas de operación de programas del gobierno federal tuvieran muchas limitantes porque no permitieron aplicar recurso en varias obras prioritarias.

En el municipio lo que más hacen falta son los techados de los patios cívicos de las escuelas, calculando que alrededor de 80 carecen de esta infraestructura. En la Zona Indígena, ninguna cancha tiene techado.