Fomentar Cultura Física Escolar

La Asociación de Cultura Física de Tamaulipas y está a cargo del Licenciado en Educación Física Raymundo Martínez Mejía y cuenta con aval de la Federación Mexicana de Cultura Física.
Niños en esquema de programa de activación física en escuelas.
Niños en esquema de programa de activación física en escuelas. (Sergio Sánchez)

Tampico

Tamaulipas tiene a su cargo una nueva organización deportiva federada que buscará cambiar la mentalidad de los atletas desde la Educación Física, la promoción de valores y hábitos. Se trata de la Asociación de Cultura Física de Tamaulipas y está a cargo del Licenciado en Educación Física Raymundo Martínez Mejía y cuenta con aval de la Federación Mexicana de Cultura Física.

Esta es una organización, constituida conforme a  las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, que  busca fomentar la formación, capacitación y especialización de todos los profesionales de la   Cultura Física e instructores de las diferentes disciplinas, de capacitadores en actividades físicas, deportivas, recreativas y de salud, también busca la promoción deportiva en todos los ámbitos así mismo apoyar y promover la educación, los estudios, el análisis, la enseñanza y la investigación sobre la cultura física.  

Uno de los aspectos importantes es que todas las certificaciones que se emitan tendrán valor curricular y sustentadas en los estatutos que rigen a la federación Mexicana, además sustentadas en la ley general de cultura física y deporte.

El titular de la ACFT, Raymundo Martínez, dijo que una de las tareas que llevan a cuestas es la de promover el deporte escolar, pues es en este nivel en el que se encuentra la clave para cambiar la mentalidad de un atleta.

“Decidimos  tomar este compromiso  porque  siempre  hemos promovido la actividad física en  todos los ámbitos del deporte, sobre todo el deporte escolar que creemos que ahí está la clave  para cambiar la mentalidad de nuestros atletas”. Detalló que las personas encargadas de desarrollar esta tarea deberá ser personal profesional capacitado “desde la educación física en la promoción de los valores y hábitos que fortalecemos en cada una de las sesiones creemos que los responsables de desarrollarlas tiene que ser personal profesional y capacitado para ejercer esta noble labor y de eso nos ocuparemos en gran parte, además es donde podemos involucrar a una parte muy esencial en la promoción de la activación física y el deporte, los  padres de familia son un eslabón fundamental  cuando deciden involucrase en las actividades de sus hijos, por esto es que nunca nos cansaremos de tomar estos retos que tienen un impacto social y si en este memento podemos hacerlo a través de la Federación Mexicana de Cultura Física, la cual me ha dado esta oportunidad de servir en lo que más me gusta, estamos dispuesta a hacerlo”.

Subrayó que la Visión es ser reconocidos como institución, manteniendo el mejor de los posicionamientos en el entorno social empresarial y profesional, por medio de la calidad, eficiencia y sentimiento humano en cada uno de los servicios y proyectos.

Finalmente resumió que los servicios que estarán promoviendo serán: formación y capacitación a través de cursos, pláticas, ponencias. Eventos deportivos y recreativos, organización, planeación, logística, operación, asesorías, imagen y diseño. Servicio y jueceo de arbitraje para atletismo, baloncesto, volibol, futbol, artes marciales, gimnasia, balonmano, entre otras. 

PRIMERA ACTIVIDAD EN SAN LUIS POTOSÍ

La primera actividad que ya se tiene programada para la membrecía de la ACFT, es la participación durante el Primer Congreso Internacional, denominado “porque el movimiento también es cultura” durante los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril. En esta oportunidad se tocarán importantes temas como entrenamiento funcional, preparación física para el futbol, iniciación de baloncesto, dunny escolar, iniciación deporte escolar, iniciación del deporte para la paz, estrategia para la sana convivencia en educación, estrategias lúdicas para preescolar, cartografía de las matemáticas a través del juego, técnicas de animación grupal, entre otras. En este mismo evento se realizará un macrotaller denominado “Transversalidad de la Educación a través de las actividades lúdicas” a cargo de los instructores Alfonso Cerino y Juan Márquez de la Rosa.

En cuanto a las conferencias, serán cuatro, la primera con el tema “Marketing Deportivo”, posteriormente “Todos Somos el 10”, además de “Organización Deportiva” y culmina con “rehabilitación de Lesiones Deportivas”.