Lanzarán programa piloto para acreditar secundaria

María del Carmen Ruiz Esparza, Directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos, informó que en Coahuila, más de 300 mil personas no han acreditado este nivel educartivo.
En Coahuila, se lanzará programa piloto para acreditar educación primaria y secundaria.
En Coahuila, se lanzará programa piloto para acreditar educación primaria y secundaria. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Nacional de Educación para Adultos lanzará un programa piloto para la validación de estudios de educación primaria y secundaria, donde se medirá la aceptación de la población, el examen se aplicará en Torreón, Acuña, Saltillo y Monclova.

La Directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos, María del Carmen Ruiz Esparza, informó que en próximos días se estará lanzando la convocatoria para el Programa de Certificación, para la aplicación de la prueba piloto del examen especial de certificación.

Explicó que el programa viene con un nuevo reglamento, más exigente, más estricto, incrementa de 40 a 80 reactivos, demanda que los usuarios tengan antecedentes escolares, es decir que representa una oportunidad para quienes estuvieron en primaria o secundaria pero por alguna razón no la terminaron.

Sin embargo consideró que para poder pasar la prueba, los interesados necesitarán de asistencia adicional, la cual proporciona el IEEA de manera completamente gratuita, pues se cuenta con instructores completamente capacitados.

"Contamos con asesores en los ejes centrales de modelo que nosotros manejamos, son tres ejes centrales, el lenguaje, las matemáticas y la ciencia".

"La maravilla de la prueba es que nos dice en qué parte del examen falló, cual es su área de oportunidad, y ahora el instituto cuenta con asesores especializados, es otro programa que echamos andar desde el año pasado y que ahorita está prácticamente culminando", comentó.

"En ese sentido cuando se nos informa el resultado del examen nosotros recuperamos al usuario y lo atendemos de manera específica en el área que requiera y tiene oportunidad de volver a presentar", agregó.

Indicó que se estima que la pruebe la presenten cerca de 200 personas, para conocer la reacción de los usuarios, las coordinaciones del IEEA, cuales son los ajustes que se requerirán para lanzar el examen de manera masiva a nivel nacional y en el estado, a partir del mes de junio.

Precisó que quienes aprueben el examen piloto podrán acceder de manera inmediata a su certificado, pues es un examen que se presenta en línea, a través de internet, en el sistema del instituto y de manera inmediata arroja los resultados de la prueba.

Recordó que el año pasado tenían una meta de 9 mil personas para la certificación de estudios, logrando acreditar a 12 mil personas.

Nivel Secundaria principal problema en Coahuila

La funcionaria comentó que el principal problema de Coahuila es la educación en nivel secundaria, donde se registra el mayor rezago educativo.

Refirió que en la entidad hay 36 mil personas que no saben leer, ni escribir, 145 mil que no han terminado primaria y más de 300 mil que no terminaron la secundaria.

JFR