Poco interés de empresas, frena educación Dual

El Director Estatal del Sistema CONALEP, señaló que ya tienen jóvenes interesados en el programa pero que necesitan apoyo empresarial y es por eso que no se ha podido implementar.
Guillermo Ponce Lagos, Director Estatal del Sistema CONALEP.
Guillermo Ponce Lagos, Director Estatal del Sistema CONALEP. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Falta interés por parte de las empresas laguneras para implementar el plan de educación Dual del CONALEP, es por ello que este programa no se ha podido implementar, por otro lado en la región sureste la tercera generación de este programa ingresará en el mes de agosto.

Guillermo Ponce Lagos, Director Estatal del Sistema CONALEP, señaló que “en la laguna estamos pendientes de arrancar (con el programa de educación dual) pero estamos tocando puertas en las empresas para que ellos se interesen, tenemos jóvenes ya interesados en este programa pero necesitamos el apoyo empresarial para que ellos puedan ingresar al ramo”.

Otro programa que arranca en agosto se denomina CONALEP semi presencial, que es para aquellos jóvenes que quieran una carreta técnica profesional y no puedan estar de manera regular en un plantel.

Sin embargo destacó que el próximo mes de julio egresará la primer generación del modelo de ecuación Dual en Saltillo y ya se contempla visitar más empresas para la tercera generación que empezaría ciclo escolar en el mes de agosto, de igual manera la segunda generación ya se encuentra dentro de las actividades regulares de este programa.

El perfil que los egresados de Educación Dual obtienen es de profesionales técnicos con bachillerato, “egresan con cedula profesional como técnico profesional en la carrera que eligieron y quienes quieran continuar con su carrera profesional lo podrán hacer”. Refirió que son 97 alumnos de educación dual los que egresarán en la primera generación.

Otro programa que también arranca en agosto se denomina CONALEP semi presencial, que es para aquellos jóvenes que quieran una carreta técnica profesional y no puedan estar de manera regular en un plantel, con este nuevo programa podrán hacerlo de manera virtual.

“Vamos a construir un salón en el plantel Saltillo uno, que contará con 50 computadoras, con uno o dos tutores para que ellos puedan consultar la plataforma y puedan estar viernes y sábados en los talleres y con sus tutorías”, explicó.