Edomex aporta 8% para abatir rezago educativo: INEA

De acuerdo con el INEGI, el analfabetismo se concentra en las zonas urbanas, pues muchos de los habitantes de las zonas rurales migraron.
"Lamentablemente traen pobreza y rezago educativo".
"Lamentablemente traen pobreza y rezago educativo". (Especial)

Toluca

Ernesto Rivas Rivas, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el Estado de México, apuntó que para este año la meta es sacar del rezago educativo a 201 mil personas y la entidad aporta casi el 8 por ciento al abatimiento a nivel nacional. Actualmente -refirió- cuentan con 7 mil asesores que acercan los servicios a los ciudadanos directamente hasta sus hogares y centros de trabajo.

"Somos la entidad más poblada del país con casi 17 millones de habitantes y diariamente ingresan más de mil ciudadanos a radicar, provenientes de otros estados como Morelos, Tlaxcala, Chiapas, entre otros, por las oportunidades de empleo. Lamentablemente esos mil traen pobreza y rezago educativo".

TE RECOMENDAMOS: Docentesy alumnos de UPVM Tultitlán regresan a clases

De acuerdo con el INEGI -dijo- el analfabetismo se concentra en las zonas urbanas, pues muchos de los habitantes de las zonas rurales migraron, por lo que deben atenderlos de manera focalizada en municipios como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, entre otros. "Damos el servicio en San José del Rincón, Zacazonapan o Temoaya pero en estos municipios tenemos estrategia diferentes".

El año pasado -mencionó- 160 mil personas concluyeron sus estudios y en las próximas semanas montará macro sedes para que más personas apliquen sus exámenes en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán o Toluca. "Tenemos 466 mil ciudadanos que viven en condiciones de rezago educativo en la entidad a pesar de lo que hemos hecho, se ha vuelto un tema de nunca acabar, por ello son necesarios más asesores".

KVS