Sin educación básica el 10% de la población en BC

Falta visibilidad en el problema de falta de educación en jóvenes, afirma INEA

Una décima parte de la población en Baja California no ha concluido los estudios en primaria y secundaria, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

De los más de tres millones de habitantes en la entidad, 750 mil no cuentan con estudios de educación básica; a Tijuana pertenecen 400 mil de ellos, detalló la delegada del INEA, Leticia Maldonado.

"Tijuana es prioritaria; una institución que se dedica a este tema esperaría lograr una emocionada participación y responsabilidad de todos los sectores", apuntó.

Al INEA se inscriben 40 mil personas anualmente, aunque la eficiencia terminal es poca. La falta de interés y los problemas económicos son algunas causas, explicó la delegada.

"A lo mejor el trabajo de INEA necesita mejorar; dos: el problema de la falta de educación básica en la población joven adulta no ha sido visibilizado y no lo atiendes porque no es un problema. Impacta en términos de salud, de prevención del delito y cuidados del medio ambiente", especificó.

El 24 por ciento de la población en Baja California está constituida por personas entre 15 y 39 años de edad.