Guanajuato avanza en censo escolar 2013

Van casi 10 mil escuelas visitadas, según el INEGI, al finalizar la cuarta semana de aplicación del CEMABE a nivel nacional.

México

De acuerdo con el avance que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato se encuentra entre las tres primeras entidades federativas con más centros visitados al finalizar la cuarta semana de aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) a nivel nacional.


El Comité Estatal de Seguimiento integrado por funcionarios del INEGI en el Estado, la representación de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Guanajuato reportan que se han censado 9 mil 930 centros de trabajo entre escuelas y oficinas administrativas de los 12 mil 414 centros que se tenía previsto visitar.


El comité reporta que la participación de maestros y padres de familia ha sido excelente en la  recuperación de cuestionarios para conocer más sobre el plantel, alumnos y maestros.


Informó que para el caso de que algún padre de familia no haya entregado a tiempo el cuestionario, deberá de entregarlo directamente al maestro o director del plantel para su recuperación posterior.


En relación a la primera visita a los centros de trabajo, Guanajuato tiene un avance del 77.6  por ciento sobre el 54 por ciento que se tiene a nivel nacional.  Este porcentaje de avance coloca a Guanajuato en el tercer lugar, por debajo de Hidalgo y el Distrito Federal.


Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación en el Estado, agradeció la participación de maestros, autoridades educativas y padres de familia en el levantamiento de información e invitó a los que continúan en el proceso, a que tomen parte en la integración de la información educativa.


Agregó que los datos recabados serán confidenciales y para uso estrictamente estadístico, de acuerdo al artículo 37 de la ley del SNIEG, ya que tendrán el  propósito de integrar las estadísticas en el Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instituciones estatales.


Por su parte, Jorge Humberto Dueñas Acuña, representante Estatal del INEGI informó que restan por visitar mil 516 centros de trabajo, por lo que exhortó a maestros y padres de familia a continuar colaborando con el personal del INEGI en las escuelas.


Agregó que el personal de INEGI que visita las escuelas deberá de acreditarse con identificación oficial, quien se entrevistará con  maestros y autoridades educativas para recabar información del inmueble, personal docente y alumnos.