Más Estados

Educación en México es fábrica de desempleo: economista

José Vargas, CEO de Lexium, dijo que el país requiere 6 millones de empleos por año con relación a la población laboralmente activa, pero no produce ni un millón.

Por su mala calidad, la educación en México es una fábrica de desempleo que no prepara a las personas para integrarse a la fuerza laboral, consideró el CEO de Lexium y economista, José Vargas Barrera.

TE RECOMENDAMOS: Proponen especialistas alternativas para repatriados

En entrevista para MILENIO Monterrey, el especialista informó que el país requiere 6 millones de empleos por año con relación a la población laboralmente activa, sin embargo, no produce ni un millón.

Lo anterior, señaló, debido a que el sistema está enfocado a la enseñanza y no al aprendizaje en donde la falta de autodidactas y la asunción de que el Gobierno es el único responsable del problema es lo que entorpece el desarrollo.

"El sistema educativo en vez de ser una fábrica de empleo es una fábrica de desempleo, es decir, es un sistema educativo perverso en vez de generar soluciones genera problemas.

"La educación así como está en este momento es un gran fracaso, el tema debe enfocarse como aprendizaje. Hay que crear sistemas de aprendizaje y ser corresponsables con la gente, es decir: 'nosotros te ponemos sistemas para que tú aprendas, pero la responsabilidad es de cada quien'", comentó.

Laura Elizondo Williams, socia directora de Innovación Académica en Lexium, informó que la falta de calidad en el sistema tradicional de la educación en México se traduce en los índices de deserción y posteriormente en la falta de oportunidades para generar empleo formal.

Comentó que 41 por ciento de los mexicanos, entre 45 y 54 años, no cuenta con secundaria terminada, y el 58 por ciento de los que tienen entre 55 y 64 años tampoco; sin embargo, la mayoría de las empresas exigen un alto nivel académico para contratar a sus empleados.

"Si no tienes secundaria terminada pues cómo entras a la fuerza laboral y cómo produces si nadie te va a dar trabajo más que la economía informal, esa es la parte de educación", comentó.

Bajo este razonamiento se explica el por qué los ciudadanos que no concluyen sus estudios se ven orillados a integrarse al comercio informal, el cual representa un 40 por ciento de Producto Interno Bruto.

"El 40 por ciento de la economía está fuera de la formalidad y entonces el desempleo, si lo vez de esa manera, pues es del 44 por ciento (...) un desempleo de 44 por ciento es una sociedad que está en un problema gravísimo", señaló.

Coincidieron en que la solución es emigrar del enfoque en educación a un enfoque al aprendizaje, en donde lo importante no es que el maestro enseñe sino que el alumno aprenda, en donde lo importante no sea memorizar fechas, datos y fórmulas, sino desarrollar habilidades para manejar información.

MZ

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.