Mesa de justicia en San Pedro sólo da recomendaciones

El edil Ugo Ruiz Cortés comenta que los constructores están en su derecho de aceptar o no las sugerencias del comité, pero si no lo hacen, quedarán señalados.
Ugo Ruiz indicó que irán contra todos los edificios irregulares de San Pedro.
Ugo Ruiz indicó que irán contra todos los edificios irregulares de San Pedro. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Después de todo el proceso que implicó la Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, al final la situación será la misma que al principio: los constructores tendrán la opción de ajustarse a los lineamientos municipales... o no.

Al ser fijadas por los ciudadanos y no por el municipio, los desarrolladores tienen la opción de acatar las multas que impone el organismo o no, y en caso de no hacerlo, la consecuencia será sólo seguir siendo señalado públicamente e ir a un proceso judicial como si nada hubiera pasado, explicó el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

"No son multas fijadas por el municipio, las multas del municipio están perfectamente fijadas por estos 11 desarrollos que se acercaron.

"Las reparaciones del daño son opiniones que los vecinos están dando y los constructores pueden aceptarlas o no, si no quieren que no los acepten.

"Si los desarrolladores le quieren entrar, perfecto, esto no es obligatorio, nada más que si no le entran, entonces van a seguir siendo señalados como irregulares, y que después de un proceso en el que se buscaba tener una reconciliación con los vecinos, pues los que no le quieran entrar serán ejemplos, pero precisamente de otra cosa", expresó el alcalde.

Con esto, destacó Ruiz Cortés, los desarrolladores tienen la opción de resarcir los daños provocados por no respetar los reglamentos de Desarrollo Urbano.

"Las multas son oficiales las que nosotros pusimos, esto es la consideración que hacen los vecinos y es una reparación del daño que no es obligatoria, pero que por supuesto entra en el proceso que estamos buscando lograr".

Legalmente, se informó, la mesa no tiene las facultades para la aplicación de multas, por lo que se toman como recomendaciones que pueden aceptar o no por los desarrolladores.

Estas recomendaciones están basadas en cálculos de ciudadanos, sin que se tenga un aval de la autoridad municipal.

Los metros cuadrados de excedente de construcción, tanto por densidad o por alturas, y el margen de utilidad son algunos de los aspectos a considerar en las recomendaciones.

Se informó que son cerca de la mitad de los participantes en el proceso, de un total de 11, los que habían accedido a continuar con el establecido en la mesa hasta la semana pasada.

Ruiz Cortés destacó que se continuaría con los procesos legales en contra de los desarrollos que decidan no seguir.

El monto de los requerimientos son algunas de las razones por las que se podría tener complicaciones con el cumplimiento de los desarrolladores.

"Si lo que pensaban que iban a sembrar dos arbolitos y poner dos semáforos, los ciudadanos pensaron otra cosa", destacó Ruiz Cortés.

Desde el 23 de octubre y en medio de críticas de regidores, por el "mugrero" que hay en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se aprobó por el Cabildo sampetrino la propuesta de la creación de la Mesa de Justicia en Desarrollo Urbano.

Con este organismo, se buscaba invitar a quien posean inmuebles cuyas construcciones sean irregulares, a que arreglen su situación con el municipio sin necesidad de llegar a un juzgado.

La mesa la componen ciudadanos comunes y se pretende que los dueños corrijan la violación en que incurrieron en su construcción, a pesar de haber violado reglamentos municipales.

El edil destacó que desde que se recibió la administración había un desorden en desarrollo urbano, que fue lo que motivó a la creación de la Mesa de Justicia.

"Lo que tenemos que hacer es controlar el crecimiento y regular el desarrollo y si encontramos un festín de permisos o de negligencia en la revisión de construcciones y hoy tenemos una serie de desarrollos, unos más complejos que otros, los que entraron a esta mesa son los que tenían un posibilidad de regularizarse".

El tema de desarrollo urbano ha generado polémicas y señalamientos durante la administración de Ugo Ruiz en San Pedro debido a estrategias erráticas dentro de las áreas responsables.

Fuentes de la administración señalaron a MILENIO Monterrey que desde hace semanas hay una parálisis en permisos y trámites de la Secretaría de Desarrollo Sustentable debido a las tensiones dentro del Palacio Municipal.