Alcaldes plantean cobrar predial a edificios públicos

Ugo Ruiz Cortés, en su papel de representante de la Asociación Nacional de Alcaldes, se pronuncia por hacer este cobro, con excepción a los inmuebles relacionados con el sector salud.
Ugo Ruiz aseguró que su enfoque por el momento está en la alcaldía y no en otro puesto más.
Ugo Ruiz Cortés, alcalde sampetrino. (Foto: Archivo)

Guadalupe

El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, propuso que los municipios puedan cobrar el predial a los edificios de dependencias federales y estatales, además de ampliar el fondo de participación federal a un 30 por ciento, ya que, dijo, ambos puntos fortalecerían la hacienda municipal.

El edil sampetrino participó en la Reunión Regional sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas, en su calidad de representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

En su exposición dijo: “Hoy los municipios recaudamos el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto y deseamos una mayor recaudación, necesitamos una mayor recaudación, misma que buscamos con la modificación que se propone al artículo 115 constitucional, al eliminar la exención de pago de impuesto predial en edificios federales y estatales”.

Aunque aclaró que esta medida no buscaría afectar a los edificios del sector salud.

El también edil de San Pedro Garza García le dijo al subsecretario de Egresos de Hacienda, quien estuvo presente en el evento, que los municipios se comprometen a ya no endeudarse y a elevar la recaudación.

Para este fin, Ruiz Cortés señaló la necesidad de implementar una regulación a las deudas de los municipios.

“Le pedimos implementar un programa nacional de reestructuración de deudas municipales que permita aligerar la excesiva presión financiera”.

Ruiz Cortés también resaltó la necesidad de impulsar un esquema que haga posible resolver las deudas de los municipios con el apoyo de la banca de desarrollo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el representante de ANAC, consolidar el federalismo hacendario y fortalecer las haciendas municipales es prioritario y se podría concretar si se ampliara en un 30 por ciento el Fondo General de Participaciones para los Estados y Municipios, y a la par, crear un nuevo ramo con fondos específicos para el desarrollo local.

“Promover municipios con visión a largo plazo y establecer un modelo equiparable a la administración de la ciudad, es uno de los retos a alcanzar”.

Para ello, propuso la creación de institutos municipales de planeación y reformar el mecanismo de entrega de participación a municipios.

“Hay que hacer eficiente la entrega de flujos federales y estatales hacia los municipios”, añadió el edil.

Ruiz Cortés dijo que están por construir una agenda con temas municipales para irla empujando hacia 2015 y donde contemplan crear nuevos fondos municipalistas e iniciativas para financiar las áreas más relevantes del desarrollo municipal a partir de la creación de nuevos fondos que permitan más opciones de recursos para los municipios.

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en el tema de los municipios y la hacienda pública de los mismos, Ruiz Cortés apuntó que faltan otros temas que intentarán empujar el próximo año.

“Se ha avanzado en la agenda municipal, aún nos falta empujar temas medulares, que serían de gran ayuda para lograr municipios más fuertes y por ende, estados más fuertes”.