Coahuila rescata edificios históricos

El Gobernador Rubén Moreira Valdez entregó las obras de restauración de la fachada principal del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS).
Fachada principal del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS).
Fachada principal del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS). (Especial)

Saltillo, Coahuila

Para continuar con el compromiso de rescate y rehabilitación de edificios históricos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez entregó las obras de restauración de la fachada principal del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS).

Los alumnos agradecieron el compromiso del Mandatario Estatal con la comunidad estudiantil, por las obras de restauración y de la renovación total del Laboratorio de Cómputo, donde se invirtieron en total más de nueve millones de pesos.

Dentro del programa de conservación y la preservación de monumentos y edificios históricos del Estado, que se trabaja en coordinación con el INAH, se han realizado tareas de restauración del edificio del Ateneo Fuente, del Centro Cultural "Vito Alessio Robles", en la Capital del Estado.

En la fachada del ITS se invirtieron más de tres millones de pesos, informó la titular del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed)

Asimismo, en la Ex Hacienda de Hornos y Plaza Principal en Viesca, en el Templo de "Santiago Apóstol" y en la Iglesia de "San Juan Bautista" de Monclova, en el cementerio de Guerrero, así como en la de Sierra Mojada, la de Santa Catarina, en Ocampo entre otras obras de rehabilitación en todos los municipios de Coahuila¸ como el remozamiento de los Centros Históricos de los Pueblos Mágicos de Viesca, Parras, Cuatro Ciénegas y Arteaga.

El mandatario estatal, en su visita de entrega de obra y equipos de cómputo al laboratorio del Tecnológico de Saltillo, reconoció que los muchachos de la sociedad de alumnos son los héroes de este tema, al pedir al Gobierno del Estado realizar la rehabilitación del emblemático e histórico edificio.

En su intervención, la titular del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed), Liliana Aguirre Sepúlveda, expuso que en la fachada del ITS se invirtieron más de tres millones de pesos, donde se realizó la reposición de piezas de cantera en mal estado, de frontón e impermeabilización, la sustitución de boquillas en placas y ornamentos de cantera.

También se realizó la sustitución de zoclo de cantera, limpieza manual de fachada de cantera a base de agua y cepillo de ixtle mientras que en la puerta principal se realizó la sustitución de cristales, el retiro de capas de pintura hasta encontrar el perfil de hierro a fin de colocar un fondo anticorrosivo y pintura en negro mate como acabado final.

En cuanto a las fachadas laterales, se hicieron trabajos de retiro de diferentes capas de pintura, resanes y colocación de marmolina-cemento y color, igual al acabado original del edificio en las cornisas y muros de cantera además de otros trabajos aplicados en las columnas, repizones y roda pie, ladrillo y talavera.