Todos los edificios públicos de Toluca son libres de humo

No se ha sancionado a ningún servidor público. Quienes son fumadores salen a espacios abiertos para no ser infractores.
Ayuntamiento de Toluca
(Tania Contreras)

Toluca

Todos los edificios públicos del ayuntamiento de Toluca, incluidas las instalaciones delegacionales, cumplen con ser libres de humo de tabaco y a la fecha no ha habido necesidad de sancionar a ningún servidor público por este motivo, informó el regidor Tarquino Martín del Campo Mejía, presidente de la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal.

En total son el Ediicio "Ignacio Ramírez Calzada", ubicado en la calle de Nigromante; el Instituto de la Juventud, sobre Villada; los ediicios A, B, C y D que circundan la Plaza Fray Andrés de Castro; el palacio de gobierno local; además del Instituto Municipal de Planeación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal (DIF).

Explicó que, a la fecha, no hay infractores, si acaso apercibimientos para los servidores públicos que sean detectados fumando en un área restringida, pero "ya se está haciendo una cultura de respeto y la verdad creo que ha funcionado muy bien".

El edil conió en que no habrá necesidad de establecer castigos económicos ni de otro tipo por este tipo de hábitos, toda vez que la gente cobró conciencia sobre la importancia que tiene respetar los espacios cerrados y evitar prender un cigarrillo en esos sitios.

Además, negó que haya la necesidad de abrir áreas especiales para que acudan los fumadores, pues para eso tienen los patios de cada ediicio y muchos de ellos, como las oicinas alrededor del palacio municipal, cuentan con salidas hacia jardines o áreas al aire libre.

Recordó que desde que fue emitida la nueva legislación en la entidad, los servidores públicos la tomaron en consideración y en el gobierno toluqueño no hubo necesidad de insistir en el respeto de la norma, además de contar con importantes campañas de salud dentro de los edificios públicos a través de la comisión de Salud.

"No solo es un tema de tener que cumplir con una ley, sino de realmente poder cambiar la cultura de prevención de enfermedades y respeto por el resto de los compañeros de oicina, pues hay quienes no solo no fuman, sino que les afecta el humo".