Comienza reestructuración de rutas urbanas por Ecovía

Desde esta semana las rutas 210, 122 y 202 tuvieron modificaciones en sus recorridos.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; y el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, abordaron una unidad de Ecovía.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; y el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, abordaron una unidad de Ecovía. (Guadalupe Sánchez)

Guadalupe

Este sábado inició la primera etapa de la reestructuración de las rutas de transporte urbano que ahora serán alimentadoras de la Ecovía, un proceso que demorará hasta el 3 de octubre.

Los camiones que circulan por Ruiz Cortines ya no lo harán más y desde este fin de semana las rutas 210, 122 y 202 arrancaron con recorridos modificados.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, señaló que en la página de internet ecovía.nl.gob.mx se ofrece más información sobre el calendario de la modificación de rutas.

Durante la supervisión de la reestructuración de la ruta 210 en Guadalupe, señaló que la meta es también retirar al transporte de carga del área metropolitana de Monterrey.

“La rutas se hacen más cortas, como si fueran dos circuitos, se partió la ruta; está todo en la página de internet y se queda un circuito de exposición a la estación Américas y otro circuito que sale de la estación San Miguel hacia Pueblo Nuevo.

“Son como dos pequeñas rutas, que es la misma 210, pero que están ahora sirviendo como rutas alimentadoras y con una frecuencia de paso mayor a la que tenían antes, lo que permite una mayor eficiencia para el usuario”, señaló.

Son cerca de 500 los camiones de pasan por Lincoln y Ruiz Cortines, de los cuales se prevé que cerca de 150 quedarán fuera de circulación de 24 rutas.

Señaló que la meta es beneficiar a más de 60 mil personas que ingresarían al sistema Ecovía, el cual busca competir con el automóvil en la rapidez de los traslados.

 

Ya trabajan en Ecovía 2 y 3

Mientras que la Ecovía aún tiene trabajo pendiente con la reestructuración de rutas y con el recarpeteo de calles dañas en su adecuación, el Gobierno del Estado ya trabaja en un estudio para el proyecto de la Ecovía 2 y 3.

 “Está el estudio que estamos avanzando, que es Ecovía 2, sobre avenida Constitución, que sería por los límites de Bonifacio Salinas hasta Miravalle.

“Y Ecovía 3, que también es otro proyecto que une a Ecovía 1 con Ecovía 2 a través de la avenida Guerrero y avenida Juárez en el centro de Monterrey”.

Los proyectos aunque no se realizará en la administración actual, se espera dejar el precedente para los próximos años.

“Se estarían registrando, se dejarían con todos los recursos para que la siguiente administración lo pudiera ejercer.

“El objetivo y la meta que nos marcó el gobernador es obtener los fondos federales, estar listos para que la siguiente administración pueda arrancar Ecovía 2 y 3 lo más rápido posible”, señaló.

Los estudios para integrar los proyectos los hace personas de la misma Secretaría de Desarrollo Sustentable y hasta el momento se ignora la cantidad de recursos económicos que se gestionarían ante instancias federales.