Ecovía ya se encuentra deteriorada

Fallas en las puertas eléctricas, daños en fantasmas y en los bloques delimitantes de carriles son algunos de los desperfectos que presenta la infraestructura.

Monterrey

Además del incumplimiento en el sistema, en la Ecovía también se falló en la calidad.

A diez semanas de que inició operaciones, ya se encuentran descompuestas las puertas eléctricas de estaciones, desquebrajados o despegados bloques delimitantes de carriles y daños en “fantasmas”.

En un recorrido por avenidas donde se adecuaron carriles exclusivos para este sistema de transporte, se constató que ya se presentan muestras del deterioro de las estaciones.

Son al menos tres estaciones donde se colocaron diferentes señalamientos viales para indicar la falla en las puertas, las cuales quedaron cerradas.

Personal del sistema de transporte confirmó que presentaban fallas, por lo cual se optó por clausurar temporalmente estos ingresos y descensos a los autobuses.

Así también, los bloques que delimitan los carriles exclusivos presentan problemas.

Desde la falta de pedazos, desquebrajados, despegados y con una posición diferente a la que originalmente se habían puesto, es como se encuentra esta infraestructura en diferentes tramos de este transporte.

La desaparición o daños a los señalamientos tipo “fantasmas” es otro de los problemas que ya tiene la Ecovía.

El 9 de abril se publicó que un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno de Nuevo León y los transportistas al anunciar una multa impuesta a Enlaces Inteligentes, empresa responsable del sistema de prepago en rutas urbanas y de la Ecovía.

Era un millón 385 mil pesos de sanción que la administración estatal aplicó por no cumplir con acuerdos en el sistema por parte de la empresa, la cual anunció respondería con una impugnación ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Esto ocurrió luego de que el Consejo Estatal del Transporte sostuvo una reunión previa a una sesión convocada para el 10 de abril, cuando se hizo oficial la multa y hasta el momento no se ha liquidado.

El sistema Ecovía se inauguró el pasado 28 de enero, luego de dos años de retrasos y cinco fechas pospuestas de su arranque.

El inicio se dio en medio de tramos sin concluir, faltad de señalización, semáforos y hasta automovilistas que continuaban sin respetar los carriles exclusivos.

Aunque se propuso una multa por no respetar los carriles que podría alcanzar hasta dos mil pesos, no se ha concretado, pues se requieren modificaciones a reglamentos.