Apoyan propuesta de Ecovía en la carretera Nacional

La directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard, consideró que sería positivo introducir este sistema en esa zona, y añadió que también hace falta en otros puntos.
La propuesta surgió del Implan de Monterrey.
La propuesta surgió del Implan de Monterrey. (Archivo)

Monterrey

Es urgente que creen soluciones de vialidad y transporte de calidad y a bajo costo por la avenida Garza Sada y la carretera Nacional, afirmó Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Molinard calificó como excelente la propuesta de llevar un proyecto de BRT o Ecovía por la zona sur de Monterrey.

Dijo que ya existe desde 2005 un estudio en el que se establece la necesidad de construir este sistema sobre el Par Vial Constitución-Morones Prieto y hacia Santa Catarina, pero que los municipios no empatan sus proyectos con los estudios estatales ya realizados.

“La idea es excelente de tener circuitos de BRT, hay un estudio a nivel estatal de la necesidad  de hacerlos, yo siento que ponerlo en una consulta está bien, porque están obligados por ley a consultar esas cosas.

“Pero ya se hizo un estudio a nivel estatal, desde el año 2005 o 2006 que derivó en el Plan Estatal de Vialidad y Transporte, donde están los principales ejes donde debería haber rutas de BRT y debería de haber uno para Santa Catarina, uno en el Par Vial, hay muchos donde se necesitan”, dijo.

Este medio reveló la propuesta de llevar una Ecovía o BRT (Bus Rapid Transit) sobre la carretera Nacional a consulta pública para incluirlo en el Plan de Desarrollo Urbano del Cañón del Huajuco de Monterrey, según Gabriel Todd, director del Implan regio.

Molinard criticó la falta de coordinación por parte de los municipios, porque esto provoca que no se incluyan los estudios de obra vial, ya que por ejemplo, aunque se habla de la posibilidad a futuro de crear una línea del Metro sobre la avenida Eugenio Garza Sada, esto ya no podría ser posible por la construcción de pasos a desnivel sobre la arteria.

“Yo lo que creo que al final del día, si bien es importante que Monterrey lo ponga a consulta, que los municipios integren esos documentos de planeación estatal en sus planes municipales, porque igual había un plan para el Metro y luego en Garza Sada empezaron a poner puros pasos a desnivel.

“Y ahorita ya ni cómo metes un Metro ahí, tendrías que hacer un pozo profundo y costaría bastante dinero”, criticó.

La directora del Consejo Cívico señaló que es importante que los municipios se alineen con los planes estatales, porque éstos tienen una visión macro, mientras que los primeros tratan de descubrir el hilo negro.

“Para el BRT no es un obstáculo, como en Ruiz Cortines hasta les hicieron pasos a desnivel al BRT, no creo que haya obstáculo que haya un BRT en Garza Sada, es urgente que se hagan soluciones de transporte digno y de buena calidad, y a bajo accesible, porque ése es otro problema.

“Porque parece que hay un encarecimiento año con año del transporte público, entonces, quieren que sea atractivo para la gente, pero lo están encareciendo cada año”, señaló.