AET toma control del sistema Ecovía por tiempo indefinido

Se realiza inventario de las unidades de Ecovía, ya que los empresarios responsables del servicio incumplieron con las condiciones.

Monterrey

Tras el anuncio de Jaime Rodríguez durante su Primer Informe de Gobierno en el Congreso sobre la requisa del sistema de transporte colectivo, la Agencia Estatal del Transporte realizó operativos en las estaciones de la Ecovía.

Una cuadrilla de inspectores acudió a las estaciones Valle Soleado y Lincoln para revisar una a una las unidades y comprobar en qué estado físico se encuentran. Además, se informó que el personal realiza inventario de las unidades, ya que los empresarios responsables del servicio incumplieron con las condiciones.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Felipe Avilés, se entrevistó con empleados del servicio del transporte a las 15:00 para asegurarles que no se realizarían cambios en la cuadrilla.

"Esto es un proceso de requisa que hace el Gobierno del Estado para tomar posesión temporalmente de las instalaciones y de la administración. Todo sigue igual. Los derechos laborales de todos y cada uno de ustedes son respetados, no pasa nada", dijo.

Al sitio también acudieron policías de Fuerza Civil para resguardar la zona.

El servicio de transporte continúa operando de manera normal y no se interrumpió durante el operativo que duró dos horas.

Desde su creación, el servicio de la Ecovía fue diseñado para restringir la competencia durante 20 años a favor del Servicio de Transporte Tecno Ecológico, integrado por un conglomerado de rutas.

La requisa, se detalló, abarca 80 unidades Hyundai, refacciones de las unidades, taller y encierro en Apodaca, encierro en Fomerrey 115, en Monterrey, derechos de ingresos por tarifa y derechos a favor de la empresa, demás bienes con que opera, incluyendo maquinaria, equipo, equipamiento, herramienta o cualquier bien mueble o inmueble.

La requisa tiene carácter temporal, hasta que la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico subsane las fallas detectadas por la Agencia Estatal del Transporte.

En el acuerdo, se desglosa que éstas consisten en inseguridad, mal servicio, impacto financiero, entre otras.

En el reporte se enlistan las irregularidades en el Sistema Ecovía que de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico debe subsanar, entre las que destacan la capacidad, la limpieza y las condiciones de los camiones, los accidentes y las jornadas laborales excesivas.

Una vez que el consorcio arregle estas fallas, el control de Ecovía volverá a manos de la mencionada empresa. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable designará a un administrador de los bienes requisados y en 10 días hábiles se notificará a la empresa de las deficiencias a subsanar.

La Agencia Estatal del Transporte determinará cuando se haya cumplido a satisfacción a fin de levantar la requisa.

HMR