Gobierno pide a municipios modificar reglamentos

El secretario de Desarrollo Sustentable hizo un llamado a San Nicolás y Monterrey para que cambien sus reglamentos de Tránsito para que se apliquen sanciones a quien invada carriles de la Ecovía.
Fernando Gutiérrez Moreno.
Fernando Gutiérrez Moreno. (Roberto Alanís)

Monterrey

Tras los percances registrados en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines, el Gobierno Estatal emplazó a los municipios de San Nicolás de los Garza y Monterrey a modificar sus reglamentos viales para sancionar a los automovilistas que invadan los carriles de Ecovía.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que también se requiere el apoyo de agentes viales en la zona de paso de las unidades, al reconocer que las vueltas izquierdas canceladas no se respetan por parte de los conductores.

“Guadalupe ya lo hizo, sería muy importante que tanto el municipio de San Nicolás como Monterrey le dieran un marco jurídico a Ecovía; debemos recordar que existe un acuerdo de Cabildo de la administración anterior.

“En donde blindan y ofrecen facilidades para el funcionamiento y la construcción del sistema Ecovía, entonces nada más tomar un poco en cuenta esta consideración a la hora del apoyo decidido que esperamos de todos los municipios donde Ecovía se ve envuelto”, sostuvo el funcionario.

Gutiérrez Moreno aceptó que aún restan áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de operación del sistema BRT, entre ellas, el respeto de los automovilistas hacia los nuevos señalamientos y semáforos.

“Es un proceso que pensamos va a ir a la baja en el corto plazo por el bien del sistema y el beneficio de la ciudadanía. Debemos de recordar que Ecovía traslada en estos momentos a más de 30 mil pasajeros diarios”, refirió.

Desde el arranque de operaciones, a principios del mes en curso, los camiones de Ecovía han protagonizado seis accidentes, el último de ellos hace unos días, que dejó varios lesionados tras el impacto de la unidad en que viajaban con un automóvil particular. 

“Siguen existiendo algunos automovilistas que invaden completamente la vía, esto debe ser solucionado, yo creo que es un período de ajuste que se da en todos los sistemas BRT cuando empiezan, es importante este crecimiento de la cultura vial”, consideró.

El funcionario acotó que todos los pasajeros de Ecovía cuentan con un seguro de cobertura amplia en caso de accidente, sin importar si la responsabilidad del percance fue del chofer de la unidad de transporte público.

Explicó que con ello, todos los lesionados son atendidos sin costo alguno, principalmente en hospitales privados de la localidad.