Inicio de zafra reactivará economía en la huasteca

El Plan de Ayala y  tres ingenios azucareros que existen en la Huasteca Potosina se iniciará en dos semnas y con ello se reactivará la economía y el trabajo.
Tienen como meta superar la molienda del año pasado.
Tienen como meta superar la molienda del año pasado. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

En alrededor de dos semanas iniciará la zafra 2016 – 2017 en el Plan de Ayala y en los otros tres ingenios azucareros que existen en la Huasteca Potosina y con ello se reactivará la economía y el trabajo para miles de hombres no solo de esta región sino de entidades vecinas donde se traegente para el corte de la gramínea.

Antonio Juárez Torres, presidentede la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar adherida a la CNC de esta factoría refirió que tentativamente se tiene como fecha el 3 de noviembre y esperan que las condiciones climáticas lo permitan.

"No hay fecha firmada y estábamos atenidos al riesgo de huelga por parte de los obreros que siempre no se dio porque eso nos atrasaría en cuanto a la reparación de la fábrica pero esperamos empezar sin contra tiempos".

Te Recomendamos:Lluvias retrasaron zafra en ingenios potosinos 

Mencionó que la gente ya está lista para iniciar en sus distintas funciones, estimándose que entre las tres organizaciones que abastecen sólo a este Plan de Ayala, sumen alrededor de tres mil cortadores de caña, otros mil choferes de camiones y maquinaria, más la gente que ocupa la empresa, lo que genera además trabajo de manera indirecta para talleres mecánicos, tiendas de refacciones, de combustibles, misceláneas, restaurantes y fondas ubicadas alrededor de los ingenios, entre otros establecimientos.

“Ya los camiones están en reparaciónen los talleres, se les prestó recurso económico para gastos del parque vehicular y yo creo más de la mitad de la flotilla está en condiciones para trabajar”.

Esperan superar el millón 200 mil toneladas procesadas en la anterior molienda.

La producción de caña es la principal actividad en la Huasteca Potosina que tiene cuatro ingenios azucareros, dos de ellos en Ciudad Valles, otro en Tamasopo y otro en El Naranjo. 

Te Recomendamos:Actividad cañera sigue siendo rentable 


IMRJ