A la baja, economía en Tampico: Imco

La tasa de crecimiento del año 2013 con relación al 2014 fue de 2.2 por ciento. Sin embargo, de 2014 a 2015 resultó de apenas 0.9.
La actividad económica en Tampico mostró una disminución comparado con años anteriores.
La actividad económica en Tampico mostró una disminución comparado con años anteriores. (Cristina Gómez)

Tampico

Un decremento reflejó la zona metropolitana de Tampico en la Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos realizada por el IMCO, donde avanzó una posición en la tabla nacional, pero en términos porcentuales disminuyó su crecimiento en un año.

RECOMENDAMOS:Comercios en Tampico teme por el futuro económico de la zona 

Situación similar se observó en regiones del norte del estado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad y el organismo Inteligencia Participativa (OPI), con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, crearon este sistema de medición denominado MAGDA, por sus siglas, que estima el crecimiento de la actividad económica de 74 zonas metropolitanas en México.

En la información que aparece de manera detallada en la página del IMCO, se lee que la zona metropolitana tamaulipeca mejor posicionada es Reynosa en el sitio 21 (se mantuvo) y le sigue Nuevo Laredo en el 27 (estabaen el 26), Tampico en el 30 (subió una posición) y Matamoros en el 37, mismo sitio que ya ocupaba. El sistema de análisis fue creado a partir de la relación de la actividade conómica con la emisiónde luz (imágenes satelitales) y número de transacciones de retiro de efectivo en cajeros automáticos, esto último representa una aproximación estimada del consumo.

Como antecedente se cita que de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2016 del IMCO, el porcentaje del Producto Interno Bruto de las zonas metropolitanas consideradas representa 76% del PIB nacional.

Para éstas, MAGDA estima que de 2014 a 2015 hubo un crecimiento de 3%.Incluso, MAGDA comenzó a medir la actividad económica de las ciudades a partir de 2013.

En el caso de Tampico, la tasa de crecimiento del año 2013 con relación al 2014 fue de 2.2 por ciento.

Sin embargo, de 2014 a 2015 resultó de apenas 0.9, lo que representa un decremento respecto al periodo anual anterior.

En los mismos periodos, Reynosa creció 5.3 por ciento y 3.4por ciento, respectivamente,en tanto que Matamoros creció 2.7 por ciento en 2014 y -1.5 porciento en el año 2015.

Pese a que todas estas ciudades tamaulipecas mostraron un crecimiento a la baja o decremento, Nuevo Laredo pasó de -0.3 por ciento a 1 por ciento.

Según los últimos resultados de MAGDA presentados en días pasados, las ciudades con mayor crecimiento económico en 2015 fueron: Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro, mientras que las que tienen menos actividad económica son: Tapachula, Zamora, Ocotlán, Tecomán y Ciudad Fernández.

Aguascalientes registró un crecimiento importante desde 2013, a partir de la apertura de la planta Nissan, la cual aumentó la actividad económicaen la ciudad, reflejada en su luminosidad.

Después de este crecimiento atípico de 10%, regresó a niveles más estables, entre 2014 y 2015 fue de 4%.

RECOMENDAMOS: 2016 el más difícil de los últimos años: comercios 


IMRJ